Valentín Gómez Farías y sus proezas

Recientemente —el 5 de julio pasado— se cumplieron 205 años del fallecimiento de uno de los hombres más importantes de la Reforma Constitucional de nuestro país. Sus esfuerzos civiles y gubernamentales le dieron a nuestra Carta Magna los elementos suficientes para que el desarrollo de nuestro país se diera como el de las grandes potencias del mundo, no obstante, corresponde a todos los mexicanos lograr que la letra se convierta en una realidad.

Por: Por Cuauhtémoc Cisneros Madrid ccmadrid@att.net.mx #MundosDigitalesICONO .- Quien fuera médico, político y catedrático de la Universidad de Guadalajara, cuenta entre sus antecedentes que en 1833, en una de las breves ocasiones en que encabezó la Presidencia de la República clausuró para siempre la Real y Pontificia Universidad de México y proscribió todos los colegios confesionales, aunque el poder de los mismos es tan fuerte que aunque el Artículo Tercero Constitucional conciba nuestra educación como laica y gratuita, hasta la fecha “se las han arreglado” para subsistir.

En su calidad de Presidente del Congreso de 1857 le correspondió recibir el original de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que a la fecha ha estado sujeta a múltiples cambios y las actualizaciones correspondientes, y que hasta antes de la administración de Enrique Peña Nieto sólo había recibido pequeños “parches”.

Y precisamente luego de la clausura de la Real y Pontificia Universidad de México, Valentín Gómez Farías determinó la creación de la que hoy es conocida y reconocida como la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, cuarta institución científico-cultural en el mundo, por la que han transitado los principales personajes de nuestra historia, incluidos los intelectuales más reconocidos, misma que fue encargada —entre otras tareas— de crear la estructura de lo que hoy es la Secretaría de Educación Pública e implementar el sistema pedagógico que en aquél tiempo fue el más avanzado del mundo, importado de Europa. de México.

Es posible que muchas personas —por las razones que quieran— estén en desacuerdo con la lucha concebida y realizada por Gómez Farías, sin embargo, su humanismo se encuentra más que manifiesto en toda la lucha que tuvo que realizar, incluyendo el pago de su propio bolsillo al batallón que combatió a los españoles, y la atención en Palacio Nacional a todos los enfermos afectados por la fiebre que azotó a nuestro país en uno de los periodos en que ocupara la Presidencia de México.

Por supuesto que don Valentín no fue perfecto, cometió errores a lo largo de su vida política, pero tuvo las agallas suficientes para rectificar cuando se dio cuenta de los mismos.

Durante los breves periodos en que ocupó la Presidencia, apenas sumó nueve meses de gestión, pero durante los mismos alcanzó logros que hoy en día nos dan la oportunidad de sentirnos orgullosos de nuestro pasado, pero sobre todo, comprometidos con el futuro de México.

Textos El Informador de GDL Julio 2017
http://AltaCorporativo.com/

http://icono-posicionamiento.tumblr.com/

En ICONO nuestras Comunidades Digitalesson claves para el posicionamiento de nuestros clientes de PORTADAS o “COVERS”. Todos y cada uno de ellos han logrado ir conquistando posiciones en la web, a partir de la publicación de pequeños reportajes que permiten enlazar a sus propias web´s y redes sociales con nuestros servicios de publicaciones.

En ICONO Los medios pasan de informar a conectar, van más allá de las fronteras entrelazando sus contenidos con una fusión directa sobre sus audiencias. Hoy la evolución se concentra en temas de conectividad, de intercambio de información dinámicos, clicks, links, redes… todo en imágenes, multimedia de gadget y relaciones interpersonales que dejan atrás las reglas y fronteras tal y como se conocen en los últimos 20 siglos.

Deja un comentario