LA AGENDA DE LA NACION La Columna de Henry Alberto Castro

La preocupación fundamental de los intelectuales de México, debiera ser la definición de una ruta o una hoja de ruta política que el país debiera de seguir, en la procuración de una población con mejores índices de felicidad y confort, de los que actualmente se tienen.

Por: Henri Alberto Castro.- #MundosDigitalesICONO.- Un diagnostico rápido. Nos dice que actualmente estamos muy mal como nación, en relación a las demás del orbe. Un modo de producción capitalista, en donde los enclaves socialistas heredados del viejo estado Zapatista, o Magonista, han sido desmantelados por el neoliberalismo, impuesto por las naciones dominadoras.

La distribución de la riqueza, que se concentra en unas pocas manos, en unas cuantas familias. La indefinición, de qué territorio deben ser economía socialista y cual capitalista, la prevalencia de monopolios públicos y privados que empujan hacia un mayor empobrecimiento. La continúa expulsión de población productiva hacia los Estados Unidos de Norteamérica y hacia otras naciones desarrolladas. Un desarrollo asimétrico entre los estados repúblicas, un sistema de leyes construido a partir de los arrebatos de los más ricos y los más fuertes. Y todo inmerso en un estado decadente en donde la corrupción permea toda actividad política, social y administrativa del estado.  Un colonialismo interno, en donde una región se sirve con la cuchara grande el pastel fiscal de la nación. Lo que redunda en la creación de unas regiones desarrolladas del primer mundo y otras subdesarrolladas, enclavadas en la esclavitud o el vasallaje.

Sin lugar a dudas, el modo de producción socialista, deberá ser en el futuro, una meta para la mayoría de las naciones del mundo. Pero de pronto se ha tomado conciencia de que más importante que los modos de producción, es la conservación de la vida en el planeta, que está amenazada de extinción. En un planeta poblado de una enorme mayoría de monos idiotas, la vida en el planeta se ha puesto en riesgo, sin que haya fuerzas eficaces que la defiendan. La idiotez, no da lugar al cultivo de la ciencia y en cambio abona el terreno de los mitos y religiones que se levantan con poder económico y político, en contra de la razón.  La mecanización del trabajo humano, y la robotización de la producción, está llevando al absurdo lógico del sistema de libre mercado. Que son: el desempleo creciente, y la contracción del consumo.

El reto de los intelectuales del mundo, es convertir, cambiar el rumbo de la humanidad, hacia una situación de mayor evolución y sustentabilidad ambiental. Hacia una humanidad, con mayor riqueza moral y científica.  Lo demás es desperdicio de inteligencia y energía.

Para el caso de México, la agenda de la discusión puede resumirse en los siguientes puntos:

1.- Libertad e independencia de los Estados Repúblicas, con la ejecución de un nuevo pacto federal. Esto con el propósito de uniformizar el desarrollo y controlar la concentraciones morbosas de poder.
2.- El acuerdo nacional, sobre un nuevo modelo de Estado que equilibre, razonable y sabiamente, que parte de la economía, será socialista, o societaria, y que parte estará en el libre mercado. Llevando el acuerdo a nivel constitucional.-

Los monopolios como los del agua, no pueden ser capitalistas. Pues no es fácil un diseño de competencia. Todo lo que no pueda formar competencia, debe ser socialista competitiva. Es decir, empresas de estado que compiten por las variables de actuación. En beneficio de la sociedad. Sin ser monopolios, como ahora son la CESPT o la CFE, por ejemplo. No repetir el error de la URSS y de Cuba.

3.- Un modelo de sociedad, en donde se controle el poder relativo de las organizaciones políticas. Procurando la desmonopolización y evitando la concentración de cualquier poder. Por ejemplo el de los magno pseudo sindicatos como el de Pemex y el de los Maestros. Que no son sindicatos estándar, pues el patrón es la nación, y se elevan con sus fuerzas, en contra de los intereses de la sociedad.
4.- Una educación, obligatoria y generalizada, por todos los medios tecnológicos al alcance de la mano.

  • Tv, internet, cine, teatro, etc. Que haga énfasis en:
  • La formación económica. De donde viene la riqueza.
  • La formación ecológica. De donde viene la vida y el riesgo de desaparecerla del planeta.
  • La educación sexual y de constitución familiar. Que papel juega la sexualidad en la vida humana, y su relación con la salud y la sociedad.
  • La educación política, que es el estado, y como se debe de formar.

5.- Un Sistema de Salud, Universal, fincada en la racionalidad preventiva, desde la concepción hasta la muerte, haciendo énfasis en la medicina preventiva, que se finca, en la sanidad del medio ambiente, la limpieza urbana, el agua potable potable, el dictado de la alimentación saludable, necesaria y oportuna. El énfasis en la medicina de la salud preventiva, mediante los planes de vacunación y prevención infecciosa, el control oportuno del peso y de las dietas saludables. El énfasis en el deporte como factor concomitante.
6.- Un control generalizado y consiente de la curva demográfica. En beneficio de las posibilidades económicas y ecológicas. (El modelo chino sigue vigente a pesar de todos los pesares.)
7.- El desmantelamiento del poder económico de la administración federal, transfiriendo todo poder fiscal y económico a los Estados de la Unión, como en los USA, y otras naciones desarrolladas. Pemex, el IMSS, el Infonavit, el sistema Carretero, portuario y aeroportuario. Pasan a la soberanía estatal y municipal.

Si los intelectuales, no pueden incidir en la reconstrucción de un nuevo estado mexicano, no será posible detener la corrupción y el deterioro generalizado, que esta más allá del gobierno, pues yace en el Estado.

HA Castro. 20170720.- Haitijuana, California, México.

Saludos gente BONITA de Tijuana BC.- https://descubriendotijuana.wordpress.com/

SÉPTIMO BANNER

http://icono-posicionamiento.tumblr.com/

En ICONO nuestras Comunidades Digitales son claves para el posicionamiento de nuestros clientes de PORTADAS o “COVERS”. Todos y cada uno de ellos han logrado ir conquistando posiciones en la web, a partir de la publicación de pequeños reportajes que permiten enlazar a sus propias web´s y redes sociales con nuestros servicios de publicaciones.

En ICONO Los medios pasan de informar a conectar, van más allá de las fronteras entrelazando sus contenidos con una fusión directa sobre sus audiencias. Hoy la evolución se concentra en temas de conectividad, de intercambio de información dinámicos, clicks, links, redes… todo en imágenes, multimedia de gadget y relaciones interpersonales que dejan atrás las reglas y fronteras tal y como se conocen en los últimos 20 siglos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s