Aristegui 2017

Aristegui… Carmen Aristegui PREMIO LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Aristegui recibe premio a la Libertad de Expresión en España.- ¿A quién más hay que matar?, ¿a quién más hay que desaparecer?, ¿qué otra cosa debe ocurrir en un país que lleva acumulada una serie de hechos de horror sin resolver? Es lo que nos preguntamos. Un país que puede ver ataques a sus periodistas, en el peor de los casos asesinándolos, o persiguiéndolos, u hostigándolos, o generando situaciones de censura directa, que provoca a la vez autocensura en los demás. Todo eso es el conjunto de cosas que tristemente marcan esa realidad mexicana.

Por: Alvaro López #MundosDigitalesICONO .- Sin periodistas independientes, sin periodistas críticos, sin periodistas que puedan actuar con responsabilidad… en libertad, para decirle a la gente lo que pasa, si no existe eso, no hay democracia posible. La mexicana es una democracia formal: hay elecciones, hay urnas, hay boletas, hay periodos de elección, hay cierta competencia, hay partidos, pero ejercer estrictamente la democracia sin un periodismo que pueda actuar en libertad, es hablar de una democracia fallida o de una democracia, si lo concedemos, de muy baja calidad”, sostuvo la periodista Carmen Aristegui, directora de este sitio de noticias, al recibir este miércoles el XII Premio Casa Amèrica Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica.

Este panorama que no abona a la libertad de expresión, dijo, cuenta con varias formas de atacar a los periodistas. Lo principal que hay que denunciar son los asesinatos, “pero también hay mecanismos que operan en México para dañar la libertad editorial”, por ejemplo “el dinero público que se gasta por millones desde el ámbito gubernamental para patrocinar campañas que se entregan a los medios de comunicación discrecionalmente“.

“¿Qué clase de país es ese que permite que el dinero de las personas, de los impuestos, se use millonariamente para premiar o castigar, como garrote y zanahoria, a los medios de comunicación?”, preguntó. Eso que, por cierto, prometió regular Enrique Peña Nieto en su campaña rumbo a la Presidencia. Pero que, a poco más de un año de que termine su sexenio, no hay señales de que cumplirá su palabra “para que pase algo en el país y cambie la situación”.

ENTREGA DE PREMIO CASA AMÈRICA CATALUNYA A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN A CARMEN ARISTEGUI

La periodista recordó su despido junto con el de un grupo de periodistas en la radio mexicana, a raíz de la publicación del reportaje titulado “La casa blanca de Enrique Peña Nieto“. El público soltó en carcajadas cuando refirió que un juez consideró que hubo un uso “excesivo” de la libertad de expresión, en el prólogo que escribió al respecto. Aristegui consideró que México es un “país fracturado” y pidió no dejar de verlo. En el Día Internacional de la Libertad de Prensa, Casa Amèrica Catalunya anunció que la periodista mexicana Carmen Aristegui es la merecedora del XII Premio Casa Amèrica Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica. Un premio que reconoce la labor de los medios de comunicación, colectivos o profesionales que se distinguen en el ejercicio del periodismo orientado hacia la defensa de las libertades de expresión información y opinión en el ámbito de la comunidad iberoamericana de naciones.

La periodista recibirá una litografía del ilustrador mexicano Magú, creada expresamente para la ocasión. Este galardón le será entregado en un acto que se celebrará en el Saló de Cròniques del Ayuntamiento de Barcelona (Plaça Sant Jaume s/n) el próximo miércoles 19 de julio a las 18:30 horas. Carlos Payán Velver, referente del periodismo en México y Premio Casa Amèrica Catalunya a la Libertad de Expresión 2015, presentará a Carmen Aristegui, quien expondrá su visión sobre la situación de la Libertad de Expresión en México y el conjunto de América Latina.

También estarán presentes en este acto, entre otros, la escritora colombiana Laura Restrepo; la decana del Colegio de Periodistas de Catalunya, Neus Bonet, y el primer teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello.

Bienvenidos a la #ConectividadICONO y felicidades a la Sra. Aristegui.- http://Twiter.com/ICONO50

 — con Carmen AristeguiAristegui NoticiasAristegui yAristeguiNoticias.com.

SÉPTIMO BANNER

http://icono-posicionamiento.tumblr.com/

En ICONO nuestras Comunidades Digitales son claves para el posicionamiento de nuestros clientes de PORTADAS o “COVERS”. Todos y cada uno de ellos han logrado ir conquistando posiciones en la web, a partir de la publicación de pequeños reportajes que permiten enlazar a sus propias web´s y redes sociales con nuestros servicios de publicaciones.

En ICONO Los medios pasan de informar a conectar, van más allá de las fronteras entrelazando sus contenidos con una fusión directa sobre sus audiencias. Hoy la evolución se concentra en temas de conectividad, de intercambio de información dinámicos, clicks, links, redes… todo en imágenes, multimedia de gadget y relaciones interpersonales que dejan atrás las reglas y fronteras tal y como se conocen en los últimos 20 siglos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s