Héctor Lechuga Actor cómico Mexicano

Fallece a los 90 años el comediante Héctor Lechuga.- Héctor Lechuga (Orizaba, Veracruz, México, 18 de abril de 1927-Ciudad de México, 13 de julio de 2017) fue un actor, cómico, comentarista político en tono humorístico y colaborador de distintas estaciones de radio.

Por: Alvaro López #MundosDigitalesICONO .- Llamado en realidad Héctor Octavio Lechuga Rojas, el humorista nació en Orizaba, Veracruz, el 18 de abril de 1927 (aunque se registra también 1929). Su esposa informó a los medios que no estaba internado en algún hospital ni padecía enfermedades. Lechuga intervino al lado de otros cómicos en diversos programas de televisión como Navarro y Asociados, y Detective de hotel. Con Chucho Salinas hizo Chucherías y Barriendo la noticia; con Xavier López Chabelo, El show de los cotorros, y Ensalada de locos con Manuel El Loco Valdés y Alejandro Suárez.

Valdés expresó en Twitter su pésame a los familiares de Lechuga sin abandonar su sentido del humor: El actor también participó en las películas Masajista de señoras, Bang bang y al hoyo, El tigre negro, y Princesa: Una historia verdadera. En teatro hizo con Salinas La docena trágica, en la cual interpretaron a los expresidentes Luis Echeverría y José López Portillo. Para Héctor Lechuga y Chucho Salinas, México era el paraíso de la comicidad política por sus “políticos chipocludos, funcionarios transas y gobernantes cotorros”:

“Los mejores chistes los hacen los políticos. ¿Hay algo más divertido y cotorro que un discurso de candidato a presidente municipal? No se miden, me cae; son geniales, nosotros, los dizque cómicos, sólo nos encargamos de platicar los puntadones de los políticos; ellos son los genios”, dijo Lechuga a la revista Proceso, en octubre de 1979.

Causaba sorpresa entonces que en el propio canal del gobierno, que era entonces el Canal 13 (y terminó siendo propiedad de TV Azteca), hicieran mofa de políticos y funcionarios, pues además ya los habían censurado en la cadena Televisa. En la misma entrevista contó el inicio de su trayectoria al lado de Salinas, en Chucherías, en el Canal 2, en 1960:

“Fue muy extraño, muy raro como empezó esta onda. Mira, nosotros hacíamos otro tipo de chistes. Y de repente pues empezamos a hablar de Uruchurtu (regente de la Ciudad de México). Le hicimos una canción. Y cuando vimos ya estábamos metidazos en el cotorreo político. Pero sin ningún conocimiento de causa.  Ni Salinas sabía entonces quién era el secretario de Economía. Mucho menos yo. Y a lo mejor ese fue el secreto: le pegamos.”

Hicieron también en el canal oficial Cotorreando la noticia, pero renunciaron cuando en una forma de velada censura movieron el programa del horario nocturno al “de las caricaturas”, a las tres de la tarde.

Televisión
• Navarro y Asociados
• Chucherías, en el que acompañaba a Chucho Salinas en la década de 1960 (1962).
• Barriendo la noticia, donde hacía crítica política y social.
• El Show de los Cotorros, sketches hechos por los cómicos Javier López “Chabelo”, Guillermo Rivas “El Borras”, (1971-1973).
• Ensalada de locos, en el que acompañaba a Manuel “El Loco” Valdés y Alejandro Suárez. (1970-1973)
• Detective de hotel, programa en donde aparecía como detective en un hotel, con Hugo Guzmán, Judy Ponte, Willy Whihelmy, Xavier López “Chabelo”, Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, Fernando Luján, Alfonzo Zayas, Judith Velazco, Yula Pozo, Héctor Ortega. (1973-1974)

Filmografía
• Buenas noches Año Nuevo (1964)
• El dengue del amor (1965)
• La muerte es puntual (1964)
• Detectives o ladrones (1966)
• Réquiem por un canalla (1967)
• La mujer de a seis litros (1962)
• El tigre negro (1965)
• Bang Bang y al hoyo (1971)
• Las fuerzas vivas (1975)
• La disputa (1969)
• México 2000 (1983)
• Rapiña (1982)
• Masajista de señoras (1973)

Bienvenidos a nuestras secciones dehttp://ICONOGdl.com/personajes.html

Bienvenidos a #MundosDigitalesICONO a la sección de #CómicosMexicanos

http://icono-posicionamiento.tumblr.com/

En ICONO nuestras Comunidades Digitalesson claves para el posicionamiento de nuestros clientes de PORTADAS o “COVERS”. Todos y cada uno de ellos han logrado ir conquistando posiciones en la web, a partir de la publicación de pequeños reportajes que permiten enlazar a sus propias web´s y redes sociales con nuestros servicios de publicaciones.

En ICONO Los medios pasan de informar a conectar, van más allá de las fronteras entrelazando sus contenidos con una fusión directa sobre sus audiencias. Hoy la evolución se concentra en temas de conectividad, de intercambio de información dinámicos, clicks, links, redes… todo en imágenes, multimedia de gadget y relaciones interpersonales que dejan atrás las reglas y fronteras tal y como se conocen en los últimos 20 siglos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s