Cuatro de Julio Desde MundosLatinos

La fiesta de AMÉRICA este cuatro de julio también tiene su lato latino, hoy más vigente que nunca. El avivamiento de la LatinoCracia producto de nuevas políticas y discursos provocaron un nuevo sentimiento de arraigo por un país que les vió nacer, conquistar sus espacios en estos tiempos y brillar como cualquiera otra de las grandes estrellas de una bandera universal, la bandera NorteLatinoamericana.

Por Alvaro López Publisher#MundosDigitalesICONO.- El cuatro de julio es la celebración de la Independencia norteamericana que data de 1776 del Imperio Británico. 13 colonias americanas se proclaman ser independientes de la Corona Británica. Durante la independencia estadounidense, la separación jurídica de las Trece Colonias de Gran Bretaña ocurrió el 2 de julio de 1776, cuando el Segundo Congreso Continental votó para aprobar una resolución de independencia que había sido propuesta en junio por Richard Henry Lee de Virginia declarando los Estados Unidos independizados de Gran Bretaña.

Después de votar a favor de la independencia, el Congreso centró su atención en la Declaración de Independencia, una declaración explicando esta decisión, que había sido preparada por un comité de cinco, con Thomas Jefferson como su autor principal. El Congreso debatió y revisó el texto de la Declaración, finalmente aprobándola el 4 de julio. Un día antes, John Adams había escrito a su esposa Abigail: El segundo día de julio de 1776 será la época más memorable en la historia de América. Me inclino a creer que será celebrada por las generaciones descendientes. Debe ser conmemorado como el día de la liberación, por los actos solemnes de devoción a Dios Todopoderoso. Debe ser solemnizado con pompa y desfiles, con espectáculos, juegos, deportes, armas, campañas, fogatas e iluminaciones, desde un extremo de este continente a otro, de ahora en adelante para siempre.

Descubre América
Celebración Latina

El día de la Independencia es una festividad nacional marcada por las exhibiciones patrióticas. Similar a otros festejos veraniegos, celebraciones del día de la Independencia a menudo tienen lugar al aire libre. Día de la Independencia es un día de fiesta federal, así que todas las instituciones federales no esenciales (como el servicio postal y las cortes federales) están cerradas en ese día. Muchos políticos aprovechan este día para aparecer en un acontecimiento público y elogiar la herencia, las leyes, la historia, la sociedad y la gente de la nación. En 1776 tiene lugar la independencia de Estados Unidos, en 1789 la Revolución Francesa, en 1810 comienza el movimiento independentista en la América española y en 1812, la guerra británico-estadounidense.

¿Existen interrelaciones históricas entre todos esos sucesos históricos? .- Existe toda una serie de interrelaciones. 

La Revolución Francesa proporcionó el marco intelectual, a través de libros y franceses que visitaron América Latina, desempeñando un importante papel. Para muchos criollos, no necesariamente un papel muy positivo, porque el radicalismo de la Revolución Francesa también despertó grandes temores en América del Sur. La independencia de Estados Unidos, por el contrario, fue entusiastamente saludada, a pesar de que en América del Sur se sabía muy poco sobre América del Norte.

Hoy, cuando se discute sobre la Doctrina Monroe sin particulares conocimientos históricos, por lo general se apunta al imperialismo norteamericano y su expansionismo, que sin duda existieron. Y ése fue también el motivo principal de la Doctrina Monroe: la legitimación del “Manifest Destiny”, el destino manifiesto, la idea de que Estados Unidos estaba destinado a dominar, por sus méritos, todo el continente, desde Alaska hasta Tierra del Fuego. Pero asimismo hay que tener en cuenta que en aquellos tiempos también estaban muy vivos el imperialismo y el colonialismo europeos.

La Doctrina Monroe también se dirigió contra esas actividades europeas, los varios intentos de reconquista llevados a cabo por España, por ejemplo en Perú o en Chile en el correr del siglo XIX, el imperialismo francés en México en los años 30 o la instalación de un emperador, Maximiliano, en México en los años 60 del siglo XIX. A lo largo de la evolución nacional, los norteamericanos han debido encarar males que afectaban –o aún afectan– a una parte considerable de los integrantes de la sociedad. Superó problemas como la discriminación de la mujer, que antiguamente por ley era considerada propiedad de sus esposos o padres. Tras una larga batalla, la Enmienda 19, ratificada en 1920, otorgó a las mujeres el derecho al voto. Pero no hay que dormirse en los laureles: aun hoy, los casos de desigualdad salarial con respecto a los hombres indican que todavía queda por hacer para alcanzar la plena igualdad entre los géneros. La esclavitud fue otra mancha en la historia de la nación y una contradicción con el principio establecido en la Declaración de Independencia que afirma que todos los hombres son creados iguales. ¿Cómo se podía tolerar la esclavitud bajo ese precepto? Tuvo que librarse una guerra civil, a mediados del siglo XIX, para erradicar esa lacra heredada de los tiempos coloniales. Y después fue necesario combatir la plaga del racismo y la segregación, desterrada oficialmente por fin casi dos siglos después que los padres fundadores firmaran la carta constitutiva de la nación.

En la historia estadounidense, sobre las posiciones retrógradas de racistas y discriminadores, y sobre el egoísmo de los ambiciosos, siempre se alzó el espíritu refulgente de la libertad y la justicia, y brilló el ejemplo de las incontables personas que con civismo y solidaridad supieron defender a su prójimo. La tarea no ha sido fácil, pero hoy podemos celebrar con júbilo el nacimiento de la nación y la consolidación de un sistema de democracia y libertad individual y nacional.

Valores de independencia, justicia y democracia son los que celebramos hoy con todo derecho y con la esperanza de seguir construyendo una nación aún más próspera, más libre y más justa….

Bienvenidos a #MundosLatinosICONO plataforma que nos invita a Descubrir América bajo ópticas LATINAS.- Esto es http://AltaCorporativo.com/

http://icono-posicionamiento.tumblr.com/

En ICONO nuestras Comunidades Digitalesson claves para el posicionamiento de nuestros clientes de PORTADAS o “COVERS”. Todos y cada uno de ellos han logrado ir conquistando posiciones en la web, a partir de la publicación de pequeños reportajes que permiten enlazar a sus propias web´s y redes sociales con nuestros servicios de publicaciones.

En ICONO Los medios pasan de informar a conectar, van más allá de las fronteras entrelazando sus contenidos con una fusión directa sobre sus audiencias. Hoy la evolución se concentra en temas de conectividad, de intercambio de información dinámicos, clicks, links, redes… todo en imágenes, multimedia de gadget y relaciones interpersonales que dejan atrás las reglas y fronteras tal y como se conocen en los últimos 20 siglos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s