Los Cronistas de México

EL CRONISTA, PROMOTOR DE IDENTIDAD DE LA SOCIEDAD

* El cronista es el ciudadano que tradicionalmente lleva el registro del acontecer histórico de una localidad; que rescata, salvaguarda y difunde su memoria; que preserva y fomenta la identidad de los pobladores.
* Los cabildos de varios municipios reconocen la figura del Cronista Municipal como importante auxiliar de toda gestión de ayuntamiento.
* El gobierno de Jalisco dio vida a la figura de un Cronista General; ahora corresponde al Congreso del Estado dar la regulación jurídica del cronista municipal.

Por Remberto Hernández Padilla*

RECONOCIMIENTO A LA FIGURA DE CRONISTA

El municipio es la base de la organización política y administrativa de las entidades federativas; y es ahí, en la vida municipal, más que en cualquier otro ámbito, en donde se dan los problemas de la vida cotidiana de la comunidad; y es en donde surgen la infinidad de fenómenos, pequeños o grandes, que influyen en la convivencia de la población. Y, ahí ha estado presente siempre, en todas las poblaciones, por pequeñas que estas sean, ese personaje, con cierta preparación, que difunde oralmente, o por escrito, acerca de determinados acontecimientos acaecidos en determinada localidad.

A esas personas, que se preocupan por trascender los acontecimientos de su colectividad, se les da el distinguido trato de cronista; aunque la mayoría de las veces esté alejado del mundo gubernamental. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos norma en su artículo 115 que corresponde a cada ayuntamiento dar el reconocimiento oficial a la figura local de cronista. Y, en Jalisco, de sus 125 ayuntamientos, son muy pocos los que le han dado reconocimiento a ese “Notario de la Historia”, a ese ciudadano interesado en aportar narraciones que tienen por objeto el asentar sucesos que, por su importancia o trascendencia, son dignos de la memoria de un pueblo.

En algunas localidades, especialmente en las denominadas “ciudades medias” existen agrupaciones de cronistas, a las cuáles los cabildos les han dado la categoría de “Consejo de Cronistas”. Estos ciudadanos colegiados ya han trascendido por sus estudios sobre acontecimientos históricos relevantes; han ido al rescate documental y literario, al registro de la forma de ser y vivir de los personajes (costumbres y tradiciones), así como por la difusión de las transformaciones urbanas y de los hechos más significativos.

LAS ASOCIACIONES DE CRONISTAS
En el año 1995 se reunieron en Guadalajara, a convocatoria del licenciado Pedro Vargas Ávalos, el Cronista de Zapopan, Jalisco, Salvador Silva Velarde; el Profesor Juan Ramón Castañeda Estrella, Cronista de Tequila, Jalisco y el Maestro. Alfonso Fonseca Fonseca, Cronista de Arandas, para constituir la “Asociación Estatal de Cronistas”. Esa agrupación ha luchado intensamente; sin embargo, por varios asuntos y comportamientos humanos no ha podido integrar a todos los cronistas que existen en la entidad. Otros esfuerzos de agrupamiento de cronistas han venido realizándose, como el denominado “Consejo de la Crónica del Sur y Costa de Jalisco” y el “El Consejo de Cronistas de los Altos” con sede en la ciudad de Tepatitlán.

AL RESCATE DE UNA BUENA INICIATIVA
Es verdad que muchas iniciativas que se presentan en la Cámara de Diputados se van al olvido, ahí tenemos la iniciativa presentada en la LVIII Legislatura de Jalisco (2007-2010) por quien fuera diputado local, Luis Iñiguez, quien propuso que todos los municipios de Jalisco contaran con cronistas; argumentando que “La institucionalización de esa figura contribuiría a la conservación y elaboración de las fuentes de documentos, fondos bibliográficos, tradiciones, testimonios originales, valores históricos y culturales”.

En septiembre de 2011, en el Ayuntamiento de Guadalajara, se realizó el “Primer Encuentro Interestatal de la Crónica del Occidente de México”, que auspició el entonces presidente Municipal de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; ahí se exteriorizó la idea de que se institucionalizara la figura de cronista; y desde ahí se impulsó una iniciativa para que el Congreso del Estado llevara a cabo la regulación jurídica del cronista municipal, a fin de que quedaran normadas las obligaciones y responsabilidades de los mismos, pero la iniciativa no prosperó.

Hoy por hoy corresponde a la Comisión de Desarrollo Municipal, del Congreso del Estado, proponer una iniciativa para que se institucionalice esa figura; y se le dé el reconocimiento y la solidez institucional que merece, como importante auxiliar de toda gestión municipal.

SE OFICIALIZA LA FIGURA DE CRONISTA GENERAL DEL ESTADO
Mediante decreto del Gobernador del Estado, del 25 de octubre de 2013, publicado en el periódico oficial el 14 de noviembre, se creó la figura de Cronista General del Estado; y para que realice esa dedicada labor fue designado el reconocido historiador doctor José María Murià. Con este nombramiento el gobierno ha tratado de “impulsar el desarrollo cultural del Estado”, así como para “fortalecer la identidad de sus habitantes y su mosaico cultural”. En esencia, el Cronista General del Estado tuvo la responsabilidad (de manera honorífica) de “rescatar, sistematizar, preservar, recopilar y difundir la memoria histórica de Jalisco, con el apoyo de las dependencias de los tres niveles que puedan asistirle para tal fin”. ¡Sí! el gobierno del Estado le ha asignado a un ciudadano que trabaje intensamente en su favor y, gratuitamente…

ADENDA.- Desde luego que los cronistas municipales con reconocimiento, o sin él, seguirán laborando en su pasión: transmitir a los demás lo importante acontecido en su terruño. Sin embargo, si se logra el debido reconocimiento institucional a esa figura, se podrán realizar encuentros con los integrantes de las diferentes agrupaciones, y con los cronistas que no pertenecen a ninguna de ellas; se sabrá quiénes son y que proyectan. Podrán obtener algunos apoyos para sus actividades, sobre todo en lo que respecta a la edición de los textos que escriban. En fin, esa unión de asociaciones se traducirá, desde luego, en beneficio de la colectividad.

*“Premio México de Periodismo / Expresidente del Colegio de Periodistas de Jalisco.
¡Ah! también es integrante del Consejo de Cronistas de San Juan de los Lagos.
Correo:
rembertohernandezpadilla@gmail.com

http://icono-posicionamiento.tumblr.com/

En ICONO nuestras Comunidades Digitales son claves para el posicionamiento de nuestros clientes de PORTADAS o “COVERS”. Todos y cada uno de ellos han logrado ir conquistando posiciones en la web, a partir de la publicación de pequeños reportajes que permiten enlazar a sus propias web´s y redes sociales con nuestros servicios de publicaciones.

En ICONO Los medios pasan de informar a conectar, van más allá de las fronteras entrelazando sus contenidos con una fusión directa sobre sus audiencias. Hoy la evolución se concentra en temas de conectividad, de intercambio de información dinámicos, clicks, links, redes… todo en imágenes, multimedia de gadget y relaciones interpersonales que dejan atrás las reglas y fronteras tal y como se conocen en los últimos 20 siglos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s