Valuadores Mexicanos La columna editorial del Arq. Luis Casas Guzmán

La Valuación tiene muchos aspectos y muchas áreas de desarrollo EDICIONES ICONO centrará en este espacio solo temas de VALUACIÓN INMOBILIARIA dejando para otras etapas posteriores conceptos de valuación de otros bienes (Patrimoniales) Partimos con el tema “Que es un avalúo de Inmuebles”.

Por: Arq. Luis Casas Guzmán.- EDICIONES ICONO.- ¿QUÉ ES UN AVALÚO INMOBILIARIO? Es una estimación de valor o precio de una casa que se obtiene realizando un estudio detallado de las características de la construcción -acabados, edad, uso o destino-, Terreno -Ubicación, forma, superficie, metros de frente-. Generalmente bajo tres criterios Valor físico (terreno + construcción + instalaciones especiales), Valor por Capitalización de Rentas ( tomando en consideración las rentas que puede generar el inmueble), Valor de Mercado (valor comercial en relación con inmuebles de calidad y zona similar).

¿CUÁNTOS TIPOS DE AVALÚOS DE INMUEBLES HAY?

a) Avalúo fiscal.
b) Avalúo para crédito o hipotecario.
c) Avalúo Judicial.
d) Avalúo Comercial para venta.
e) Avalúo para Expropiación.

Para acceder a la normatividad en México tanto en contextos federales como en los estados recomendamos consultar el sitio:https://valuador.org.mx/descarga/normatividad/

COLEGIOS Y ORGANIZACIONES DE VALUADORES

  • Academia mexicana de Peritos Valuadores A.C.
  • Asociación Nacional de Unidades de Valuación
  • Colegio de Profesionales de la Valuación de Guanajuato A.C.
  • Colegio Nacional de Valuadores Interdisciplinarios
  • Directorio de asociaciones y socios
  • Instituto Mexicano de Catastro A.C.
  • Sociedad de Arquitéctos Valuadores A.C.
  • Sociedad de Ingenieros Civiles Valuadores

La valuación en México, retos de la valoración del gremio…

La valuación se define como el arte de estimar en su justa medida monetaria la apetencia de poseer en propiedad bienes específicos para fines determinados. En una sociedad que no sólo permite sino que estimula la propiedad privada de Los bienes y que también se involucra en magnos proyectos de obra pública de Índole múltiple, surge la necesidad de valuar los bienes que se tienen en propiedad.

De hecho, las valuaciones de bienes se emplean en el desarrollo de las actividades económicas, gubernamentales, legales y sociales de esa sociedad. A medida que con el paso del tiempo la vocación de valuador de bienes ha evolucionado de una ocupación mercantil a una profesión, han surgido y debido ser aclarados ciertos conceptos. Hoy el termino “bienes” se aplica a las cosas físicas y también a los derechos legales de posesión sobre entes tangibles o intangibles. En la actualidad se entiende que la valuación comprende tres clases de operaciones, a saber:

La estimación del costo de producir o reponer un bien físico.
La predicción de la capacidad de compra de determinados tipos de bienes.
La valuación o determinación del valor de mercado de un bien.

Dado el cúmulo de conocimientos especializados y aptitudes que se exigen al Valuador y que no posee el lego, se ha establecido una relación fiduciaria entre aquel y quienes que se apoyan en sus determinaciones.

En nuestro País la Federación de Colegios de Valuadores, Asociación Civil, sucesora de la Asociación Nacional de Institutos Mexicanos de Valuación, Asociación Civil, ocupa un sitial privilegiado, puesto que en sus filas militan Valuadores de todo tipo de bienes: reales, muebles, tangibles e intangibles, que incluyen inmuebles, planta, maquinaria y equipo, edificaciones y otras estructuras, muebles, recursos naturales, bienes de servicio público y así sucesivamente. Y también es singular al reconocer la múltiple función del Valuador.

Los avalúos son la estimación del precio comercial sugerido de un inmueble o artículo. Un avalúo se da a través de las características físicas, de uso e investigación en el mercado por medio de un dictamen técnico imparcial.

Existen diferentes tipos de avalúo dentro de los cuales están el avalúo comercial, avalúo fiscal y el avalúo catastral

Bienvenidos a #MundosDigitales de#EdicionesICONO en nuestra sección editorial del Arq. Luis Casas Guzmán para más información escríbenos a: 52 1(33) 3171-9553

http://icono-posicionamiento.tumblr.com/

En ICONO nuestras Comunidades Digitales son claves para el posicionamiento de nuestros clientes de PORTADAS o “COVERS”. Todos y cada uno de ellos han logrado ir conquistando posiciones en la web, a partir de la publicación de pequeños reportajes que permiten enlazar a sus propias web´s y redes sociales con nuestros servicios de publicaciones.

En ICONO Los medios pasan de informar a conectar, van más allá de las fronteras entrelazando sus contenidos con una fusión directa sobre sus audiencias. Hoy la evolución se concentra en temas de conectividad, de intercambio de información dinámicos, clicks, links, redes… todo en imágenes, multimedia de gadget y relaciones interpersonales que dejan atrás las reglas y fronteras tal y como se conocen en los últimos 20 siglos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s