Luto por muerte de periodista sinaloense

ASESINATO DEL PERIODISTA JAVIER VALDEZ CÁRDENAS.

Jesús Javier Valdez Cárdenas, el sexto periodista asesinado en México en lo que va de 2017.- CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El periodista Jesús Javier Valdez Cárdenas, fundador del semanario Ríodoce y corresponsal del diario La Jornada, fue asesinado en Culiacán, Sinaloa.

Por: Alvaro López EDICIONES ICONO.- Réplica de Redacción de PROCESO.- El cadáver de la víctima quedó tendido a unos metros del semanario donde trabajaba, sobre la calle Riva Palacio, entre Juan José Ríos y Epitacio Osuna, en la colonia Jorge Almada, con disparos en la cabeza y cuerpo. Luego del ataque, el vehículo de Javier Valdez supuestamente fue localizado a unas calles del lugar del crimen, entre Francisco I. Madero y Aquiles Serdán, donde también se hallaron 12 casquillos de arma corta. Al sitio donde quedó el cuerpo del periodista arribaron militares y elementos de la policía para asegurar el área, mientras peritos de la Procuraduría General de Justicia del estado de Sinaloa se encargaron de levantar registros y realizar labores de campo.

El cadáver de Valdez, nacido en Culiacán Rosales el 14 de abril de 1967, fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo). El sinaloense se convirtió en el sexto periodista asesinado en lo que va de 2017. El pasado 2 de marzo fue ejecutado Cecilio Pineda Brito, periodista independiente en Guerrero y colaborador de La Jornada, y el 19 del mismo mes, en Veracruz, le quitaron la vida al columnista Ricardo Monlui, director del diario El Político y columnista de temas de la industria cañera en el Diario de Xalapa.

México país gobernado por CRIMINALES, organizaciones muy por arriba del ESTADO

Cuatro días después, el 23 de marzo, mataron a Miroslava Breach, reportera del periódico La Jornada en la capital de Chihuahua. El 14 de abril fue asesinado en La Paz, Baja California Sur, Maximino Rodríguez, y el 2 de mayo Filiberto Álvarez, reportero de una radio de Morelos. A principios de los 90, Valdez fue reportero de los noticieros televisivos del Canal 3, en Culiacán. Posteriormente ingresó al periódico Noroeste y desde 1998 fue corresponsal de La Jornada. Entre los galardones que obtuvo destacan el Premio Sinaloa de Periodismo y el International Press Freedom Award del Comité para la Protección de Periodistas, con base en Nueva York. Algunas de sus crónicas fueron publicadas en revistas como Proceso, Gatopardo y Emeequis.

Este mismo lunes, antes de morir asesinado, Valdez envío a La Jornada una nota sobre la protesta de maestros que exigían justicia por sus compañeros asesinados. A principios de mayo, el periodista sinaloense –también corresponsal de la agencia francesa AFP– había enviado un reportaje al mismo rotativo con el título: “El compadre de El Chapo, su peor enemigo”, donde narraba cómo Dámaso López Núñez, El Licenciado, había ayudado a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera a escapar del penal de Puente Grande, Jalisco. La nota conjunta, también firmada por Gustavo Carrillo, señalaba, entre otras cosas, que López Núñez “fue policía ministerial en Sinaloa, pero su trayectoria cobró relevancia en enero de 2001 al permitir, como jefe de seguridad del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 2, Puente Grande, en Jalisco, que Joaquín El Chapo Guzmán Loera se convirtiera en el primer reo en fugarse de una prisión de máxima seguridad en México”.

Precisó: “La amistad de López Núñez con El Chapo creció hasta llegar al compadrazgo, y luego de ello El Licenciado se convirtió en uno de los hombres de mayor confianza y presuntamente en el sucesor de Guzmán Loera tras su extradición a Estados Unidos, en enero de este año”.

Apenas en octubre pasado, Valdez dijo a la agencia EFE que el periodismo “valiente” y “digno” que se hace en México “no tiene sociedad alrededor, está solo”, y por eso cada vez es más escaso en un país donde el crimen organizado y los gobiernos corruptos imponen el silencio a punta de bala o dinero.

Descance en Paz… #EDICIONESICONO
http://CirculodeJalisco.WordPress.com/

http://icono-posicionamiento.tumblr.com/

En ICONO nuestras Comunidades Digitales son claves para el posicionamiento de nuestros clientes de PORTADAS o “COVERS”. Todos y cada uno de ellos han logrado ir conquistando posiciones en la web, a partir de la publicación de pequeños reportajes que permiten enlazar a sus propias web´s y redes sociales con nuestros servicios de publicaciones.

En ICONO Los medios pasan de informar a conectar, van más allá de las fronteras entrelazando sus contenidos con una fusión directa sobre sus audiencias. Hoy la evolución se concentra en temas de conectividad, de intercambio de información dinámicos, clicks, links, redes… todo en imágenes, multimedia de gadget y relaciones interpersonales que dejan atrás las reglas y fronteras tal y como se conocen en los últimos 20 siglos.

 

 

Anuncios

Un comentario en “Luto por muerte de periodista sinaloense

  1. EU, Francia y AI exigen a México aclarar crímenes contra periodistas

    La indignación por el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, ocurrida el pasado lunes, en Sinaloa, llegó a escenarios internacionales: Reporteros Sin Fronteras, la UNESCO, la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) y Amnistía Internacional, condenaron el hecho.

    A esas organizaciones se sumaron representantes de países como Francia, Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea, con mensajes de solidaridad con el gremio periodístico y un llamado a las autoridades mexicanas para esclarecer los asesinatos de siete periodistas en lo que va de 2017.

    “Condenamos el asesinato de #JavierValdez en Sinaloa. Nuestras más sentidas condolencias para sus familiares, amigos y colegas. Es indispensable proteger a los periodistas como #JavierValdez, que son los pilares de una sociedad libre”, escribió en dos mensajes de Twitter el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, quien en días pasados ya había hecho énfasis en los crímenes contra periodistas en el país.

    Otra representación diplomática que se pronunció al respecto fue la de Estados Unidos, a través de la embajadora Roberta Jacobson, quien además de condenar el asesinato de Valdez Cárdenas, lamentó el ataque en Jalisco contra Sonia Córdova y su hijo, del semanario El Costeño.

    “Reconozco labor de los periodistas en México. Espero que pronto puedan ejercer su trabajo en un entorno digno y seguro”, escribió en su cuenta de Twitter y se sumó a la campaña #UnDíaSinPeriodismo, promovida por medios de comunicación de Sinaloa.

    El gobierno francés hizo referencia al periodista asesinado desde París, a través del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Romain Nadal, quien en rueda de prensa reiteró el compromiso francés en pro de la libertad de prensa, así como la protección de los periodistas en todo el mundo.

    “Francia hace un llamado a las autoridades mexicanas a que hagan todo lo que sea necesario para que los autores de este crimen atroz no queden impunes”, señaló el funcionario galo.

    La vocera de la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Ekaterini Makri, pidió al gobierno mexicano “investigaciones rápidas y transparentes” para llevar a los perpetradores de los crímenes de los (hasta ahora), siete periodistas asesinados ante la justicia.

    CULIACAN, SINALOA, 27SEPTIEMBRE2016.- Javier Váldez en entrevistado por Blanche Petrich, para la Jornada, por la publicación de su nuevo libro, Narco Periodismo. FOTO: Cristian Yarely Díaz

    La directora general de la UNESCO, la búlgara Irina Bokova, instó a las autoridades a llevar una investigación “minuciosa” para asegurar que el crimen no quede impune.

    WAN-IFRA, la asociación que representa a más de 18 mil publicaciones, 15 mil páginas web y más de tres mil empresas en más de 120 países, con sedes en París, Francia, y Fráncfort, Alemania, repudió los asesinatos.

    Otras organizaciones internacionales que se sumaron a la pronta investigación del asesinato son Reporteros Sin Fronteras, la Asociación Interamericana de Prensa, Amnistía Internacional y el Comité para la Protección de Periodistas.

    http://www.enterate.mx/eu-francia-y-ai-exigen-mexico-aclarar-crimenes-contra-periodistas/

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s