“Constancio El Memorioso” Autobiografía narrada por Constancio Hernández Allende

Dante Medina… Profesor en Francia y en Estados Unidos. En México, ha enseñado en la Universidad de Guadalajara, en la Universidad Pedagógica Nacional, en el ITESO, en El Colegio de Jalisco, en la UNIVA, y en Escuela Normal Superior de Jalisco.

Por: Alvaro López EDICIONES ICONO.- Dante Medina Magaña por el mismo… Es Licenciado en Letras por la Universidad de Guadalajara. Maestro en Letras por la misma U. de G. DEA (Diploma de Estudios Especializados) en Lenguas Románicas; DEUG (Diploma de Estudios Universitarios Generales) en portugués; y Doctor en Letras Románicas por la Université Paul Valéry, de Montpellier, Francia (1983). Ha sido becario de los gobiernos de Alemania, Francia, Estados Unidos, y México. Profesor de literatura y teatro desde 1974, en los niveles de preparatoria, licenciatura, maestría, y doctorado. Dirigió, de 1981 a 1984, el Grupo de Teatro Latinoamericano de la Universidad de Montpellier. Fue fundador y primer director del Departamento de Estudios Literarios y del Doctorado en Letras de la Universidad de Guadalajara. También fundó la Maestría en Literaturas del Siglo XX, y la Casa de la Palabra y las Imágenes. Co-Fundador del Museo de las Artes de la U. de G. Fue Director General de Extensión Universitaria de la U. de G., en el periodo en el que el Lic. Raúl Padilla López ocupó el cargo de rector.

Fundó, recientemente, con su equipo de investigación, el Centro de Investigaciones Filológicas (Departamento de Lenguas Modernas, CUCSH). Responsable, durante casi una década, del Homenaje Literario de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Y co-fundador y secretario del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe “Juan Rulfo”.

Más info en http://DanteMedina.com/

“Constancio El Memorioso”
Autobiografía narrada por Constancio Hernández Allende

Dante, amigo cercano a Constancio… Don Constancio Hernández Allende tendrá la ocurrencia de involucrar al autor del libro a que las charlas que sostienen sean grabadas. El testimonio de ambos quedará no solo en los audios que son la pauta que permite una edición impresa de TESTIMONIOS HISTÓRICOS de los dos personajes, los dos poetas, los dos intelectuales y los dos igual de inquietos por hacer cosas fuera de serie. A Constancio le gustaba venir a mi casa… así comienza el prólogo del libro Dante Medina… Tuve la gran fortuna de ser amigo de Constancio Hernández Allende. Solía venir a mi casa, al caer la tarde, y platicábamos largamente: él con un vaso de agua en la mano; yo, con uno de tequila.

Yo disfrutaba de la maravilla de tener en mi terraza al hombre culto, de risa franca, asombrado catador de la vida, capaz de disertar sin salirse de la autobiografía, de las mil experiencias y oficios por los que él transitó: poeta, historiador, político y politólogo, criador y entrenador de perros, músico de armónica y piano, especialista en tango, pintor, notario, masón, campeón de judo y karate, de oratoria, presidente municipal y diputado, admirador de los caballos, campeón nacional de tiro y récord Guiness en disparo rápido… Parecía haber vivido, en su sola persona, múltiples vidas. Era una delicia oír a Constancio, El Memorioso. Como parte de una gran colección de autores de Jalisco México “Letras Vivas” es una colección de varios personajes, todos y cada uno de ellos estarán en la páginas de EDICIONES ICONO conforme estén a la mano de los ávidos lectores…

En esta ocasión EL COLEGIO DE JALISCO será de nuevo la sede de la Biblioteca de los Constancios Hernández, tres generaciones de prominentes tapatíos que durante años conformaron más de diez y seis mil volúmenes y que tendrán como catedral de consulta la casa que fuera de Hernández Allende hasta fines de los años noventa. Colección que donada por la familia Hernández González esta ya a disposición de la sociedad en general y donde encontraremos colecciones de libros de historia, universal, mexicana, historia contemporánea, libros de filosofía, de cuentos y de poesía… auténticos testimonios vivos de una historia reciente y que forma parte de otras bibliotecas que resguarda en COLEGIO DE JALISCO a la par de esta misma, mencionaré por ahora solo la de Agustín Yáñez, otro prócer de Jalisco que la familia optó por dejar en manos del COLJAL estos patrimonios de cultura impresa.

El Dr. Javier Hurtado será quien da la bienvenida a la colección y en un marco muy cálido “Dante Medina” Presentó la Autobiografía de Don Constancio Hernández Allende…. Emotiva fue la participación de Doña Carmen Hernández, hermana e hija de Hernández Alvirde quien confesó que la colección guarda secciones de libros que formaron parte de la biblioteca de su padre y de su abuelo. Hemos sido testigos de un gran evento, rodeado de la familia completa de este gran personaje y entrañable amigo que hace tan solo ocho años nos deja a todos una herencia de humanismo, liberalidad y de amor por la cultura universal. Ocho sesiones grabadas por Dante Medina, que muestran la Autobiografía de quien en vida lleva el nombre de Héctor Constancio Hernández Allende.- Anécdotas, espacios, tiempos, personajes, reflexiones directas de un entrañable amigo del que ahora podremos aprender un poco más… gracias a Dante Medina.

EDICIONES ICONO nos invita a un rincón dedicado a la memoria de Hernández Allende en un Blog aquí presente. http://ConstancioHernandez.WordPress.com/

http://icono-posicionamiento.tumblr.com/

En ICONO nuestras Comunidades Digitales son claves para el posicionamiento de nuestros clientes de PORTADAS o “COVERS”. Todos y cada uno de ellos han logrado ir conquistando posiciones en la web, a partir de la publicación de pequeños reportajes que permiten enlazar a sus propias web´s y redes sociales con nuestros servicios de publicaciones.

En ICONO Los medios pasan de informar a conectar, van más allá de las fronteras entrelazando sus contenidos con una fusión directa sobre sus audiencias. Hoy la evolución se concentra en temas de conectividad, de intercambio de información dinámicos, clicks, links, redes… todo en imágenes, multimedia de gadget y relaciones interpersonales que dejan atrás las reglas y fronteras tal y como se conocen en los últimos 20 siglos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s