Escritores Mexicanos Luis Sandoval Godoy “El hombre y la tierra”

El hombre y la tierra es un hermoso libro cargado de sentido y de nostalgia. Un recipiente cristalino de memorias recogidas a través de estupendas entrevistas con un puñado de hombres añosos, forjados en el campo, todos dueños de una fina dignidad y de un lenguaje capaz de desplegar su propia historia. Evocación, melancolía, claridad, son las constantes que guían nuestra lectura.

Por Alvaro López.- Publisher Editor EDICIONES ICONO.- En los albores de 2017 se terminó de imprimir “El hombre y la tierra” de Luis Sandoval Godoy con textos traídos del surco de donde arranca la vida. 245 páginas de una edición realizada por PROCREA y digitalizada por AltaCorporativo MKT&RP

Un diseño gráfico de Sergio Mora García. Seis grandes capítulos que contemplan 18 secciones aquí presentes.-

.- Al compás de la Tierra laten los seres humanos
.- Tiramos ora hacia el norte
.- A Guachinango los trastornó la revuelta
.- Verdes cañaverales un lujo de la región
.- Haciendas con un relieve
.- Rulfo: Pasión y emoción por la tierra.

El hombre y la tierra constituye un ejemplo magnífico de las huellas que don Luis Sandoval Godoy (El Teúl, Zacatecas, 1927) ha dejado en las letras mexicanas. Su larga y brillante trayectoria de más de sesenta años como autor incluye medio centenar de libros y cientos de artículos sobre diversos temas entre los que destacan los históricos y los regionales: un compendio donde se manifiestan su poder de evocación, su fuerza expresiva, su solvencia técnica, su interés por el habla rústica y la profunda suavidad emotiva con que envuelve al lector y lo conduce hacia sitios que a él solo pertenecen.

El hombre y la tierra es un hermoso libro cargado de sentido y de nostalgia. Un recipiente cristalino de memorias recogidas a través de estupendas entrevistas con un puñado de hombres añosos, forjados en el campo, todos dueños de una fina dignidad y de un lenguaje capaz de desplegar su propia historia. Evocación, melancolía, claridad, son las constantes que guían nuestra lectura.

El trabajo de recuperación léxica de Luis Sandoval Godoy es estupendo; siempre ha sido un enamorado de las voces campiranas, de los refranes y los dichos, del habla rústica que revela otras maneras de vivir el mundo, otras formas de entender las relaciones entre las personas, otra forma de habitar la naturaleza. No es casualidad que en sus entrevistas resalte, además, la belleza de esta habla. Un ejemplo, entre tantos, son las palabras de don Petronilo Navarro, cuando habla de su infancia:

A mi señor padre le oyí decir que yo le agarré dos años al otro siglo, de modo que mi edá ahora ¿qué dice? saque la cuenta.

Llegué a mi casa oscuritas. Ya andaban los alumbradores tem­blando con su chispita de luz, y le digo a mi señora: ándale, vieja, ámonos, aquí traigo ya todo para la casa. O estas otras, atribuidas a don Salvador Aldrete:… Bonito, oiga; aquel gentillal tumbando monte, unos y otros cor­tando y amontonando para hacer el carbón. En la noche, las lumbradas que parecía que estaban incendiando las encineras.

Aquí había muchas carboneras, aquí en Cuquío; un sitio que nombran El Derramadero, San Gabriel, Ruelas. Mucho monte en todo eso. Ahora ya está el llano pelón. Todo se acaba, amigo.

FRAGMENTOS DEL PRÓLOGO…. http.//LuisSandovalGodoy.WordPress.com

http://icono-posicionamiento.tumblr.com/

En ICONO nuestras Comunidades Digitales son claves para el posicionamiento de nuestros clientes de PORTADAS o “COVERS”. Todos y cada uno de ellos han logrado ir conquistando posiciones en la web, a partir de la publicación de pequeños reportajes que permiten enlazar a sus propias web´s y redes sociales con nuestros servicios de publicaciones.

En ICONO Los medios pasan de informar a conectar, van más allá de las fronteras entrelazando sus contenidos con una fusión directa sobre sus audiencias. Hoy la evolución se concentra en temas de conectividad, de intercambio de información dinámicos, clicks, links, redes… todo en imágenes, multimedia de gadget y relaciones interpersonales que dejan atrás las reglas y fronteras tal y como se conocen en los últimos 20 siglos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s