Mujeres de Alto Impacto “Barbra Streisand”

Barbra Streisand (AFI: /ˈstɹaɪsænd/;) (Brooklyn, Estados Unidos, 24 de abril de 1942) es una actriz, cantante, compositora, productora, y directora de cine estadounidense. Es apreciada sobre todo por su poderosa voz y, además, es ampliamente reconocida a nivel mundial: tiene dos Premios Óscar, cinco Emmy, ocho Grammy, cuatro Golden Globe y un Tony.

Por: Alvaro López EDICIONES ICONO.- Gracias a su frenética actividad discográfica en los años 60’s, 70’s, y 80’s, y pese a su relativa inactividad en las últimas tres décadas, continúa siendo la artista solista femenina que más ha vendido en la historia en los Estados Unidos con, por lo menos, un álbum n.º 1 en Billboard en cada una de las últimas seis décadas. Sus 10 números 1 en los Estados Unidos se extienden durante un espacio de 50 años; el período más largo que ningún artista o grupo haya logrado. Según la RIAA (Recording Industry Association of America), a lo largo de su carrera, Streisand ha conseguido 52 discos de oro, 31 de platino y 13 multiplatinos.

Nació el 24 de abril de 1942 como Barbara Joan Streisand, en el seno de una familia judía en Williamsburg, Nueva York. Su padre, Emanuel Streisand, profesor de gramática y literatura, murió a consecuencia de una hemorragia cerebral cuando ella tenía apenas 15 meses. Tiene un hermano mayor, Sheldon, agente inmobiliario y una media hermana, Roslyn Kind (también cantante), fruto del segundo matrimonio de su madre, Diana, que era secretaria en una escuela y que nunca respaldó el sueño de su hija de dedicarse al mundo del espectáculo, ya que no le parecía atractiva. Cursó estudios en el Colegio Beis Yakov y el Erasmus Hall High School de Brooklyn donde se graduó cuarta en la promoción de 1959. Allí cantaba en el coro junto a Neil Diamond. También fue compañera y amiga del que después sería campeón mundial de ajedrez Bobby Fischer y tiene un hijo llamado Jason Gould

Actriz y cantante
“La voz” femenina cumple 75 años

En septiembre de 1980, publicó un álbum de estudio titulado Guilty. El disco fue un extraordinario éxito musical y de crítica, que alcanzó casi instantáneamente el número uno en Estados Unidos y en todos los países en donde fue lanzado, incluidos los mercados de Reino Unido, Francia, Nueva Zelanda, Austria, Canadá, Italia, España, Suecia, Países Bajos, Noruega y Australia. Fue certificado con cinco discos de platino en EE.UU y ha vendido más de 20 millones de copias en todo el mundo, siendo el disco más vendido en la carrera de Streisand. En 1981, ganó junto al cantautor Barry Gibb, integrante del grupo Bee Gees, el Premio Grammy a la mejor actuación de un dúo o grupo pop por el sencillo homónimo. La canción llegó al puesto #3 de Billboard Hot 100. El primer sencillo fue “Woman in Love”, el sencillo más exitoso de toda su carrera, que llegó a la posición #1 de Billboard Hot 100, donde se mantuvo durante tres semanas. Curiosamente, Barbra nunca ha interpretado este tema en directo. El álbum también incluye otros sencillos que se convirtieron en éxito en Estados Unidos y otras partes del mundo, como “What Kind of Fool”, que interpretó a dúo con Barry, y “Promises”. A principios de 1981 se presentó All Night Long una comedia dirigida por Jean-Claude Tramont e interpretada por Gene Hackman. Streisand fue contratada para hacer un papel secundario por el que cobró la increíble cantidad 4 millones de dólares (por tres semanas de trabajo); algo inusitado en 1980. La película resultó ser un fracaso estrepitoso pero Barbra recibió algunas estupendas críticas de su inusual papel.

Desde 1980, Streisand, estaba inmersa en la preproducción de Yentl. El año siguiente no tenía tiempo de grabar ningún disco. Mientras estaba en Londres preparando su debut detrás de la cámara, grabó la canción ‘Memory’ de la famosa obra musical ‘Cats’ y ‘Comin’ In And Out Of Your Life’. Ambos temas solamente llegaron hasta el número 18 de las listas, pero ‘Memory’ se ha convertido con el tiempo en un clásico de Streisand aunque ha sido interpretado por multitud de cantantes. El álbum recopilatorio que incluía estos dos nuevos temas y titulado ‘Memories’ se situó en el número 10 de Billboard obteniendo, al igual que su antecesor cinco discos de platino en EE.UU. lo que demostraba que los fans comprarían cualquier cosa con tal de que hubiera una o dos canciones nuevas.

Barbra Streisand en la entrega de los premios Primetime Emmy de 1995.

En 1982, el crítico del New York Times, Stephen Holden, escribió que Streisand era “la cantante más influyente en la música americana desde Frank Sinatra.”

Streisand debutó en el cine en 1968 en la película Funny Girl, adaptación del musical que ella misma había protagonizado en Broadway en 1964, donde interpretó a Fanny Brice. El papel la hizo acreedora del premio Óscar por “Mejor Actriz”, compartiéndolo con Katharine Hepburn por El león en invierno, la primera vez en la historia que se producía un empate en esta categoría. A esa presentación le siguieron Hello Dolly! (1969) y On a Clear Day You Can See Forever (1970), películas musicales que también recibieron críticas mayoritariamente positivas de diversas fuentes. Por su trabajo en Hello Dolly! fue nominada al Globo de oro por “Mejor actriz – Comedia o musical”. En 1970, protagonizó la comedia The Owl and the Pussycat dirigida por Herbert Ross, al lado de George Segal, Robert Klein y Evelyn Lang, también con gran éxito de crítica y taquilla. Por su interpretación recibió una nueva candidatura al Globo de oro por “Mejor actriz – Comedia o musical”. En 1969 funda, junto a Paul Newman y Sidney Poitier, la productora First Artists, con el objeto de garantizar la realización de proyectos que los grandes estudios hubieran rechazado. En 1971 se unió Steve McQueen y en 1976 Dustin Hoffman. En 1972 protagoniza junto a Ryan O’Neal la alocada comedia de Peter Bogdanovich “¿Qué me pasa, doctor?” (What’s Up, Doc?), que se ha convertido en un clásico de las comedias americanas. Obtuvo un enorme éxito en la crítica, y aumentó su legión de seguidores.

En 1972 formaliza su propia productora Barwood Films y bajo los auspicios de, la también su empresa, Firsts Artists rueda Up the Sandbox dirigida por Irvin Kershner, película que resultó ser un fracaso comercial estrepitoso pero que es un film de culto para admiradores de Streisand por lo inusual en una estrella de su calibre y donde interpreta a la perfección a una simple ama de casa cuya falta de realización personal le hace vivir fantasías. Su trabajo en 1973 en el drama romántico “Tal como éramos” (The Way We Were) junto a Robert Redford y dirigida por Sydney Pollack, le proporcionó un gran éxito de crítica y una segunda nominación al Óscar. La estupenda banda sonora de Marvin Hamlish alcanzó el número 20 y el álbum publicado en febrero de 1974 con el mismo título y con temas de Stevie Wonder, Carole King, Paul Simon, Michel Legrand, etc, catapultó a Streisand nuevamente hasta el número.- En 1974 rueda ¿Qué diablos pasa aquí? (For Pete’s Sake!) dirigida por Peter Yates. Una comedia de enredo de bastante éxito en el verano de ese año. En 1975 presenta Funny Lady (secuela de Funny Girl), junto a James Caan, dirigida por Herbert Ross y producida por Ray Stark. La película también fue un éxito, y la banda sonora llegó hasta el número 6.

“Ha nacido una estrella” se convirtió en la película más taquillera en la carrera de Streisand como protagonista. Fue la segunda película en el Box Office de ese año, después de Rocky. El film mostraba a una Streisand sexy y moderna además de tener un control sin precedentes detrás de la cámara como productora ejecutiva. Barbra recibe su segundo Óscar, esta vez como compositora de Evergreen como Mejor Canción Original, convirtiéndose en la primera mujer en la historia en recibir este premio. El disco con las canciones de la película resultó ser un bombazo, alcanzando el número 1 de Billboard además de ser la banda sonora más vendida de la historia hasta ese momento.

“The Main Event” se rodó y se presentó en 1979. Es una comedia protagonizada por Barbra Streisand y Ryan O’Neal, y dirigida por Howard Zieff. Aunque mal recibida por la crítica se situó entre las 10 películas más taquilleras del año. La banda sonora alcanzó el número 20 de la lista. El single llegó al número 3, y el maxi-single de más de 11 minutos fue un éxito en las pistas de baile.

En 1983 produjo, dirigió, escribió y protagonizó “Yentl”, experiencia que posteriormente repetiría en “El príncipe de las mareas” (The Prince of Tides, 1991) y “El amor tiene dos caras” (The Mirror Has Two Faces, 1996). Steven Spielberg calificó “Yentl” de obra maestra (“uno de los debuts más dinámicos en la dirección desde el “Ciudadano Kane” de Welles”) y muchos críticos alabaron la película, pero la Academia ignoró a la nueva directora a la hora de las candidaturas a los premios Óscar más importantes (fue nominada a 5 premios menores, ganando solamente el de Mejor Banda Sonora).

Bienvenidos a nuestras secciones de LOS PERSONAJES de ICONO.- http://iconogdl.com/personajes.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s