Escritores Mexicanos “Arturo Rivas Sáinz”

Arturo Rivas Sainz, escritor y poeta, prócer de Jalisco y uno de los GRANDES DE MÉXICO, desde la perspectiva de Martha Rivas Soto. Una visión familiar que muestra de forma cercana, la incomparable historia de un hombre intenso que aporta y deja como legado su trabajo, su obra y una muy particular fórmula de ser evocada siempre.

Por: Marhta Rivas Soto.- Arturo Rivas Sáinz era un experimentador e innovador del lenguaje, de manera que tanto la unión como la separación de partículas, preposiciones y palabras que el lector atento encuentra en las páginas de su obra es intencional y pertenece a su estilo. Por lo tanto no debe extrañar que: * deseguro», «encuanto», «amenudo», «puesbien», «porsupuesto», «poreso», «talvez», «deseguro», «envez», «punticoma», «desemodo», «deinmediato*, «portante» «otrosí», «desdeluego», «sinembargo», «cuasioculta», «cuandomenos*. etcétera vayan juntas.
Tampoco debe extrañarnos ver una infinidad de novedosos vocablos que enriquecen y aumentan las unidades del léxico, tales como: «prietamente*(apretadamente), «intríngulis» (intrincado), «unza» (juntar), «sápida* (de sabor), «inferas» (pequeñas), «apero», «vesperal coloración» (coloración tardía o última déla víspera), «vagorosa fantasmagoría», «delicuese», «acabalamiento», «hortifaciendo», «fíticas», «fragosea», «luenga», «vistojear», «horros» (faltos), «flubiaz0n* (río), «miliamiento» (reducir), «somurjándose», «quiásmica», «demiúrgica», «ecoizan», «descabalan», «otrofacen», «grímpola», «tremante», «privanza», etcétera. Todo esto basado en un amplio conocimiento de las etimologías griegas y latinas que provocaban un juego «milmente matizador» de la morfología y la sintaxis de sus ensayos, «otrofaciéndolo» como un escritor único y vanguardista.

Don Arturo hizo propuestas en cuanto a la forma, ya que buscaba ciertos énfasis, subrayamientos y matices por la vía de la separación de los párrafos y también de las palabras, de manera que las sentencias o ideas adquirieran, así vistojeadas, otra dimensión, otro matiz…

La poesía nace cuando la literatura roba el Eco a la mitología… ARS

En Rivas Sáinz predominaba la mansedumbre, lo ilustraban sus ojos verde-azulado que trasmitían paz y dulzura y una profunda agudeza. Su forma de comentar tos textos literarios que se le presentaban era siempre positiva. Felicitaba a las personas por expresarse y sus correcciones eran sugerencias.

Por: María Luisa Burillo Velasco.- En 1979, yo llegué a radicar a Guadalajara por el trabajo de mí esposo, en Banamex. El Director de Fomento Cultural de este Banco, el licenciado Sergio Agulrre nos recomendó asistir al Taller Literario de don ARS , a quien él admira mucho; las reuniones son los lunes por la noche, en casa de los Rivas.

Me gustó la Casa Rivas Saíns por la recepción cariñosa del maestro, su esposa y los alumnos, y otros maestros, quienes con el tiempo se volvieron entrañables amigos: Amalia Guerra, alumna de Juan José Arreóla, quien nos orientaba en el cuento; Artemio González, poeta y escritor de la corriente “Poetas Malditos”, Patricia Medina, la vanguardista del grupo; Jorge Souza, poeta y escritor entonces periodista en Vallarta; Matilde Pouns, siempre prolífica; Flabiano Castañeda, poeta y escritor de la UDG; Javier Garabito, escritor y locutor y siempre nuevos asistentes también de otras disciplinas artísticas.

El maestro Arturo amaba la pintura, la música y todas las bellas artes. No era extraño que llegaran al Taller Literario, bailarines, teatro, músicos, grupos indígenas, escritores de varios países, gente del gobierno y siempre de cultura incluyendo gourmets. Así de sorpresa en sorpresa fuimos aprendiendo más de la parte humana de don Arturo, ya que sentía gran gozo por lo cotidiano. Sería que por exceso de estudios, el a veces nos invitaba a salir caminando a comprar el pan o a degustar un buen café o copa de vino con el respectivo queso que case.

En Rivas Sáinz predominaba la mansedumbre, lo ilustraban sus ojos verde-azulado que trasmitían paz y dulzura y una profunda agudeza. Su forma de comentar tos textos literarios que se le presentaban era siempre positiva. Felicitaba a las personas por expresarse y sus correcciones eran sugerencias. Sin embargo, esta bonhomía llegaba a causar sonrisas…en una ocasión que visitaba el Taller el poeta Juan Bañuelos, pidió a don Arturo que leyera alguno de los alumnos. Rivas elige a una jovencita estudiante de Letras que se iniciaba en la poesía. Para sorpresa de todos, la chica empieza a declamar a la manera decimonónima, haciendo movimientos teatrales con cada palabra. Los asistentes incrédulos reteníamos la risa, y el maestro abría los ojos desmesurados, pero al terminar la muchacha, sólo la felicitó. Bañuelos entendió la cortesía, pero se quedó ansioso de novedades que contar, además de este irónico incidente, a su regreso a México. El resto de la reunión por supuesto lo dedicamos a escuchar la poesía de don Juan Bañuelos.

Pasaron cinco años de feliz asistencia a estos talleres, cuando el maestro Rivas Sáinz me pide que reciba en mi casa a un grupo de escritoras que se graduaban de Letras en la Casa de Italia y deseaban tomar clases con él. Nunca imaginé que la salud del maestro era la razón de esta invitación y también porque le gustaba mi forma académica de comentar los textos. Yo simplemente seguía la manera dura del Taller de Germán Dehesa, maestro con quien había yo trabajado siete años. Fruto de estos talleres nació mi primer libro de poesía, Amor y otros Insomnios, que también prologó don Arturo, pues ya radicaba yo en Jalisco y también revisó Rivas Sáinz.

Bienvenidos a nuestros Directorios Digitales a nuestra sección de Escritores Mexicanos https://losescritoresdemexico.wordpress.com/ así como a nuestros catálogos de Creadores de Literatura.-https://icono-posicionamiento.tumblr.com/tagged/Escritores-Mexicanos

http://icono-posicionamiento.tumblr.com/

En ICONO nuestras Comunidades Digitales son claves para el posicionamiento de nuestros clientes de PORTADAS o “COVERS”. Todos y cada uno de ellos han logrado ir conquistando posiciones en la web, a partir de la publicación de pequeños reportajes que permiten enlazar a sus propias web´s y redes sociales con nuestros servicios de publicaciones.

En ICONO Los medios pasan de informar a conectar, van más allá de las fronteras entrelazando sus contenidos con una fusión directa sobre sus audiencias. Hoy la evolución se concentra en temas de conectividad, de intercambio de información dinámicos, clicks, links, redes… todo en imágenes, multimedia de gadget y relaciones interpersonales que dejan atrás las reglas y fronteras tal y como se conocen en los últimos 20 siglos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s