Cátedras de Comunicación, Publicidad y Competencia de Medios

El tremendo impacto de las pantallas
Un siglo de innovaciones

Johannes Gutenberg fue un orfebre alemán, inventor de la prensa de imprenta con tipos móviles moderna. Su trabajo más reconocido es la Biblia de 42 líneas, que se considera el primer libro impreso con tipografía móvil…. Esta herramienta hizo de la industria editorial e informativa los emporios mediáticos hoy desplazados por la innovación de Zuckerberg con modelos dinámicos de exposición interactiva.

Por: Alvaro López Tostado EDITOR y Promotor de las Cátedras de Comunicación, Publicidad, Periodismo e Innovación en los conceptos de Marketing, Publicidad, Conectividad y Posicionamiento.-  Muy pocos saben que Gutenberg terminó arruinado y fuera de su negocio en el proyecto de vender biblias al CLERO.- El Negocio fue llevado adelante por quien por encargo del prestamista que financió al inventor le aprendió los secretos de la entonces innovación Peter Schöffer. Desde 1450 a la fecha las historias de los éxitos de la industria editorial son innumerables, su desarrollo, implicaciones en sus constantes procesos de evolución, su adaptación en prensa que van desde linotipos, rotativas, prensa plana, offset y hoy procesos digitales este negocio es un fenómeno que fue alimentado por la publicidad que patrocinó directamente todo tipo de trabajos.

Con el nacimiento de la radio comercial y la televisión, los espacios de contenidos fueron invadidos por la publicidad de marcas, los esquemas presupuestales se repartieron entre las empresas de medios gracias a innovaciones como los gráficos, fotografía y más adelante los anuncios que entretienen a las audiencias…. El periodismo y los contenidos informativos se apoderaron poco a poco de los espacios, encareciendo el espacio publicitario de tal forma que hoy en pleno siglo XXI el patrocinador o anunciante recupera esa libertad que perdió mediáticamente en los últimos cuarenta años… todo gracias de nuevo a la innovación que se nutre de tecnologías.

Hoy la web, la nube del internet es un universo que está colonizado en principio por Facebook y Google… Los Líderes.

Desde las “Rupestres” hasta el Facebook todo gira en torno a imágenes… Aunque Gutenberg induce a la lectura, es prácticamente la prohibición de la lectura de la biblia por parte del clero, la que genera miles de lectores a los libros prohibidos… la misma circunstancia favorece hoy a los desarrolladores de los espacios en las redes sociales las que empoderan sin ecuanón su éxito universal en las audiencias.  La realidad de las audiencias es simple, no les gustará jamás destinar ningún esfuerzo adicional al necesario para enterarse de lo que les interesa… por años los contextos del mormo, la prohibición, las restricciones y los acotamientos que delimitan accesos son los elementos que generan interés…. Todo lo que es malo, prohibido o no esta autorizado (Confidencial) siempre tendrá audiencias…

Por otra parte el voyeurismo, detalle que permite al fisgón enterarse sin ser visto de todo tipo de información que nutre a la curiosidad… todos estos elementos han sido utilizados por la industria de la información, de la comunicación, por el periodismo y por la publicidad… Hoy los elementos que hemos mencionado se fusionaron en la web. Mundos 100% digitales donde las reglas cambiaron. Los jugadores que gobiernan los tableros de la comunicación, su difusión, emisión y manipulación también, son paradigmas con nuevas competencias que nuevas generaciones desplazan con elementos innovadores, todos ellos también en feroces competencias por la conquista de los mercados de la publicidad, y las audiencias… Facebook a la cabeza, Google en los directorios de ubicaciones de la información en la web. Aceptamos en esta tercia a Wikipedia quien desplazó a los diccionarios de la vieja escuela, por dinámicos informadores de temas de todo género

La TV enganchó desde su inicio la atención de las audiencias…

Hoy las pantallas siguen siendo estos artefactos (Gadgets, Screens, etc.) que generan todo tipo de adicciones… ahí los contenidos hoy diversos y abrumadores tienen completamente enganchados a la mayoría de las generaciones con acceso a la tecnología, que son mezcla resultante de Energía, Telecomunicación, Producciones mediáticas, Evolución de Telefonía y Accesorios de Hardware&Sofware

Hay audiencia y mercados para todos los que quieran participar…

En la medida que “La persona” o individuo (parafraseando a Ignacio Brambila), de acuerdo a sus escalas, de conocimiento, acceso a la información y economía se lo permiten… MUNDOS DIGITALES es un universo retacado de miles de constelaciones integrales (humanos y tecnología, sentimientos y desarrollo expuestos y sobreexpuestos) que generan nuevos paradigmas, nuevas áreas no existentes en la vida del siglo XXI

Bienvenidos a nuestra Cátedras…. https://icono-posicionamiento.tumblr.com/tagged/Cátedras-de-Publicidad

http://icono-posicionamiento.tumblr.com/

En ICONO nuestras Comunidades Digitales son claves para el posicionamiento de nuestros clientes de PORTADAS o “COVERS”. Todos y cada uno de ellos han logrado ir conquistando posiciones en la web, a partir de la publicación de pequeños reportajes que permiten enlazar a sus propias web´s y redes sociales con nuestros servicios de publicaciones.

En ICONO Los medios pasan de informar a conectar, van más allá de las fronteras entrelazando sus contenidos con una fusión directa sobre sus audiencias. Hoy la evolución se concentra en temas de conectividad, de intercambio de información dinámicos, clicks, links, redes… todo en imágenes, multimedia de gadget y relaciones interpersonales que dejan atrás las reglas y fronteras tal y como se conocen en los últimos 20 siglos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s