Las Burocracias en México.-

La burocracia, gran debilidad para la inversión en México: Meade

Cuando Enrique Peña Nieto anunció, el pasado jueves 12, que “la gallina de los huevos de oro” estaba agotada, olvidó aclarar que esa escasez áurea no alcanzaba a la casta de su gobierno. Los integrantes de los gabinetes legal y ampliado de su administración cobran salarios y prestaciones que resultan insultantes para la mayoría de los mexicanos.

Por Alvaro López.- Publisher Editor EDICIONES ICONO.- De acuerdo con el Portal de Obligaciones de Transparencia, los ingresos de los secretarios y subsecretarios de Estado siguen siendo una sangría para el erario, aun cuando se reduzcan en diez por ciento. En su Segundo Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que el gasto en burocracia sólo había aumentado 1.8% y prometió que así se mantendría durante su gestión. Sin embargo, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) se muestra que el costo de la burocracia en México podría tener un aumento del 42% para 2015 en comparación con lo asignado para este año. Aunque en el PPEF se prevé un aumento mínimo en el gasto de operación de la Administración Pública Federal —de 5%—, en donde ‘se esconde’ el verdadero incremento para la burocracia está en el ramo de “Remuneraciones a trabajadores eventuales”, es decir, el de aquellos que están contratados bajo el esquema de pago por honorarios.

Si bien el discurso oficial es que se ha mantenido bajo el costo de la burocracia, si el PPEF se aprueba en Diputados en los términos presentados en septiembre por el Ejecutivo, ese gasto acumulará un aumento del 60% desde el primer año de Peña Nieto como presidente al pasar de 12 mil 484 millones a 20 mil millones en 2015.

Al pueblo, austeridad; a la alta burocracia, aumento en gastos año con año

Gasto invisible.- Un ejemplo de cómo el gasto en burocracia está escondido en el presupuesto es lo asignado a la Procuraduría General de la República (PGR), que según las cifras del Proyecto 2015 sólo tendrá un aumento del 3% en su gasto operativo desde 2013.

La urgencia de profesionalizar nuestra burocracia- Fernando Núñez de la Garza Evia.

México es un país donde la meritocracia poco existe, síntoma más de nuestra aún condición de país subdesarrollado. Las conexiones personales siguen teniendo un peso superior a la preparación o talento de las personas, es decir, sus méritos. Los lastres que esto ocasiona al país son enormes, y su reflejo lo podemos ver en nuestra burocracia, la cual tiene la responsabilidad, nada más y nada menos, de administrar y encauzar los asuntos públicos del país. En 2003, el gobierno de Vicente Fox Quesada publicó una nueva ley para profesionalizar nuestros cuadros burocráticos, llamada Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, una de las pocas reformas trascendentales que realizó su administración. Como sabemos, “del dicho al hecho, hay un gran trecho”, y aunque durante su administración se le dio impulso, a los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto poco les ha importado.

Desde el siglo XIX, los países europeos vieron la necesidad de profesionalizar sus burocracias, lo cual iría de la mano con su preeminencia en el mundo. China, que ha crecido vertiginosamente en tiempos recientes, ha hecho igualmente especial hincapié en la competencia de sus funcionarios públicos. ¿Y México? Seguimos cayendo en los mismos errores: los puestos públicos están politizados, y continúa habiendo nepotismo y amiguismo. En contraposición, el ingreso debería estar basado en mérito, sujeto a evaluaciones continuas y recompensado por buen desempeño… un abismo entre lo que es y debería de ser.

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