CONCIERTOS GUADALAJARA El Libro…

Doña Martha González de Hernández Allende, es una mujer excepcional, extraordinaria promotora cultural y por lo mismo, la incuestionable razón para que me haya dado a la tarea de escribir este texto sobre Conciertos Guadalajara, A.C., su querida asociación y de alguna manera, no solo cubrir un injusto vacío histórico, sino reubicar a esta organización en el mapa cultural de Jalisco y por qué no, del país. No se debe de perder en los volubles laberintos de la memoria.

Por Orcar Trejo.- Editor de Una Pasión Compartida.- Una Pasión Compartida, los pasos de Conciertos Guadalajara, A. C., es tal vez una tarea inacabada. Un análisis con rigor académico le puede encontrar fisuras. Sin embargo, si con el tiempo se retoma el reto, este trabajo sin duda facilitará la tarea. El único mérito que se me puede atribuir, es el de juntar los pasos de la asociación, concentrarlos y ordenarlos para poder contar su historia; dejé en el tintero algunas consideraciones personales y un buen número de anécdotas, para sintetizar la extraordinaria labor de esta institución. Más allá del entorno familiar, en el cual mi madre, sin pudor alguno, se convirtió en una animadora incondicional de mi entonces incipiente quehacer como trabajador de la cultura y aún de mis primeros escarceos en el oficio de escribir, dos mujeres de excepción, marcaron la ruta por la que he transitado a lo largo de mi vida profesional.

La primera, al abrirme las puertas del Polyforum Cultural Siqueiros, me permitió en mi temprana juventud, no solo tener mi primer trabajo formal, sino ingresar a un mundo fascinante, casi mágico, con un escenario lleno de seres diferentes, creadores que no dan tregua, que me han mantenido vivo, despierto; me encaminó por las veredas del arte, como administrador, organizador y promotor cultural. Ella, me guió con afectuosa firmeza, permitiéndome aprender y diseñar mi proyecto de vida; me impulsó a crecer profesionalmente y al promoverme laboralmente, me dio la certeza de lo que quería ser y hacer. Vaya desde estas líneas, mi perenne gratitud y afecto, a la entonces Directora del Polyforum Cultural Siqueiros, Doña Ma. Eugenia Suárez de Tamborrel.

Martha González de Hernández Allende Sinónimo de Cultura viva…

Doña Martha González de Hernández Allende, es una mujer excepcional, extraordinaria promotora cultural y por lo mismo, la incuestionable razón para que me haya dado a la tarea de escribir este texto sobre Conciertos Guadalajara, A.C., su querida asociación y de alguna manera, no solo cubrir un injusto vacío histórico, sino reubicar a esta organización en el mapa cultural de Jalisco y por qué no, del país. No se debe de perder en los volubles laberintos de la memoria.

La otra mujer que tiene un lugar protagónico y esencial en mi desarrollo profesional, fue quien al regresar a Guadalajara, mi tierra, casi a mediados de los ochenta, no solo motivó que despertara en mí el sentimiento de arraigo, de ese regionalismo tan propio de los jaliscienses, sino que al invitarme a colaborar con ella, me dio la oportunidad de caminar por los senderos de la promoción de la cultura en Jalisco. Inteligente, intuitiva, firme, leal, honesta a carta cabal, condescendiente, son algunas de las cualidades que ha transpirado en su vida y que por supuesto, aplicó en su trayectoria profesional. La acompañé los últimos ocho años que le dedicó a la administración pública; primero en el Departamento de Bellas Artes, hoy Secretaría de Cultura y posteriormente, en el Instituto Cultural Cabañas. Tiempo repleto de vivencias variopintas.

Nos tocó vivir de todo y en ese todo, ella siempre mantuvo la frente en alto, con el respaldo de haber realizado su trabajo. Así, Doña Martha González Vda. de Hernández Allende, no solo se distinguió por su labor al frente de las dos instituciones oficiales promotoras de la cultura más importantes del estado, sino por su incansable trabajo en Conciertos Guadalajara, A.C. Una Pasión Compartida, es un texto que pretende recuperar parte de nuestra memoria histórica en el ámbito del arte y la cultura en Jalisco; dar luces sobre el andar de la asociación promotora de la buena música más importante en la historia del Estado. Sus pasos están íntimamente ligados a la trayectoria de la Orquesta Sinfónica de Guadalajara, a la que sostuvo durante un largo periodo a pesar de las dificultades financieras, evitando así su desaparición; y por supuesto, qué decir de las inolvidables temporadas de ópera, organizadas, promovidas y difundidas por Conciertos Guadalajara, A. C.

Este libro es además, un modesto homenaje a quienes entregaron su tiempo y trabajo para fundar, hacer crecer y consolidar la asociación; Directora, Gerentes, integrantes de los Consejos Directivos, Comité de Damas y demás colaboradores que participaron en este encomiable esfuerzo. Es a su vez, un emocionado recuerdo de los artistas que desplegaron su talento por tierras tapatías; muchos de ellos de talla internacional, todos, auspiciados por esta sólida asociación civil. Por supuesto, no se dejó de lado la participación fundamental de Benefactores y Patrocinadores, cuyas aportaciones permitieron que Conciertos Guadalajara sorteara tiempos difíciles, sobre todo, cuando los apoyos oficiales escaseaban. Es un reconocimiento asimismo, a las instituciones culturales, tanto públicas como privadas, que caminaron de la mano con esta asociación civil y cuyo aporte fue sustancial. Una Pasión Compartida, Los Pasos de Conciertos Guadalajara, A. C., reseña el recorrido de la asociación más allá de su fundación oficial. Explora sus antecedentes, la Sociedad de Conciertos y Amigos de la Música, así como las más de seis décadas de ininterrumpida labor.

José Rolón, Silvestre Revueltas, Nicanor Zavaleta, Narciso Yepes, Andrés Segovia, Carlos Chávez, Arthur Rubinstein, Higinio Ruvalcaba, Eduardo Mata, Plácido Domingo, Gilda Cruz Romo, Irma González, Fernando de la Mora, entre otros muchos ilustres ejecutantes, compositores e intérpretes, son algunos de los nombres que pisaron escenarios tapatíos, particularmente el Teatro Degollado, gracias a los esfuerzos de quienes hicieron de Conciertos Guadalajara, un auténtico instrumento de promoción y difusión cultural.

Conciertos Guadalajara, A. G, no ha seguido adelante en su tarea de promoción cultural tal vez, porque faltó la renovación generacional. Los descendientes de los Consejos Directivos o Comités de Damas no han tomado la estafeta. Este y otros factores, han influido para que Conciertos Guadalajara se encuentre en un compás de espera. Queda la esperanza de que se reactive este organismo, que ha sido pilar indiscutible del arte y la cultura en Jalisco. Conciertos Guadalajara, A. C., no se debe de convertir en un membrete o más aún, en un vago recuerdo. Sintetizar casi seis décadas de Conciertos Guadalajara, aunados a otros seis lustros de las organizaciones que la precedieron y que son los antecedentes directos de la asociación, fue una tarea tan compleja como gratificante, en la que colaboró un grupo de personas que aligeraron el trabajo de quien esto escribe, de tal forma, que permitió que este libro viera la luz, en un tiempo , relativamente breve.

http://DescubreGuadalajara.wordpress.com/

http://icono-posicionamiento.tumblr.com/

En ICONO nuestras Comunidades Digitales son claves para el posicionamiento de nuestros clientes de PORTADAS o “COVERS”. Todos y cada uno de ellos han logrado ir conquistando posiciones en la web, a partir de la publicación de pequeños reportajes que permiten enlazar a sus propias web´s y redes sociales con nuestros servicios de publicaciones.

En ICONO Los medios pasan de informar a conectar, van más allá de las fronteras entrelazando sus contenidos con una fusión directa sobre sus audiencias. Hoy la evolución se concentra en temas de conectividad, de intercambio de información dinámicos, clicks, links, redes… todo en imágenes, multimedia de gadget y relaciones interpersonales que dejan atrás las reglas y fronteras tal y como se conocen en los últimos 20 siglos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s