Al Jarreau deja un gran legado musical

14-02-2017-al-jarreau-legado-collage-002

14-02-2017-al-jarreau-legado

14-02-2017-al-jarreau-legado2

Alwyn López “Al” Jarreau (Milwaukee, Wisconsin, 12 de marzo de 1940- Los Ángeles, California, 12 de febrero de 2017) fue un cantante de jazz estadounidense. Destacó por su versatilidad y originalidad, y por su apertura a diferentes estilos (soul, rhythm and blues, y pop, entre otros) e influencias diversas (Nat King Cole, especialmente). Ganador de varios Grammys, su voz se hizo popularmente conocida al interpretar el tema central de la serie de televisión en los 80 Luz de luna (Moonlighting).

Por Alvaro López.- Publisher Editor EDICIONES ICONO.- Hijo de un pastor de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, que era un buen cantante, y su madre tocaba el piano en la iglesia, su primera experiencia de cantante fue en un coro de la iglesia de Milwaukee (Wisconsin), comenzando con los hermanos a los cuatro años. Jarreau alternó desde niño su interés por la música con los estudios de psicología, que fue su primera profesión (se graduó como psicólogo en 1962 como licenciado en psicología, y obtuvo su maestría en rehabilitación vocacional en la Universidad de Iowa), al ejercer en San Francisco como consejero rehabilitador durante cuatro años, ayudando a personas con problemas de alcoholismo, adicciones, esclerosis múltiple o amputaciones. Musicalmente, su primera experiencia musical fue en el grupo The Indigos, un grupo de aficionados que se sentían influidos por Lambert, Hendricks y Ross, y otros vocalistas. Posteriormente, se unió al trío del teclista George Duke, con el que tocaba por las noches en el Club Half Note, tras trabajar durante el día como psicólogo.

Ayudado por los productores Tommy LiPuma y Al Schmitt, consiguió editar sus primeros discos. Al Jarreau, popular vocalista de jazz, falleció a primera hora del domingo 12 de febrero, en un hospital de Los Ángeles, donde había sido internado por una pulmonía. Jarreau, de 76 años, había sufrido problemas de salud durante sus últimas giras por Europa y acababa de anunciar su retirada del directo. En 1968 se trasladó a vivir a Los Ángeles y se asocia musicalmente con el guitarrista Julio Martínez, convirtiéndose en la atracción de la discoteca de Sausalito. Con Martínez, en particular, que actúa en el club Improv, en el que actúa como intermedio entre los cómicos como John Belushi, Bette Midler, Robert Klein y David Brenner. En 1975, durante una actuación en Los Ángeles, fue observado por el productor Ian Samwell entonces buscador de talentos de Warner Bros. Records y lanzó su álbum We Got By que tuvo una recepción positiva por parte de los críticos y le da a conocer al público alemán. En Alemania recibe un Echo Award para el mejor debut en solitario internacional; poco después recibió otro Echo para el álbum Glow, publicado en 1976. En la estela del éxito con el público alemán del tercer disco, lanza Look To The Rainbow, un doble “en vivo” para promocionar una gira mundial y por el que ganó el primer Grammy Americano para el mejor cantante de jazz. En 1977 comienza a cantar “Take Five”, el éxito de Dave Brubeck y Paul Desmond con texto del pianista, y lo incluye en el proyecto Look To The Rainbow.

En 1978, el éxito continuó con el lanzamiento del álbum All Fly Home, para el cual recibe el segundo Echo Alemán para el mejor cantante de jazz. Trabajando con el productor Jay Graydon, completa el álbum This Time (1980), que se abre al pop y R & B. En 1981 lanzó el álbum Breakin ‘Away, que contiene la canción “We’re in This Love Together” y que le llevó a ganar el Grammy al mejor cantante pop y el de mejor cantante de jazz. Recibe otro Grammy por este disco, gracias a la canción “Blue Rondo a la Turk”, versión del éxito de Dave Brubeck. En 1983 llega el álbum Jarreau, cuyas ventas llegan al disco de oro en sólo dos meses. En 1984 todavía sale un disco muy exitoso, High Crime, el último producto de Graydon, seguido en 1985 por el directo Live in London grabado en el Wembley Arena y L Is for Lover producido por Nile Rodgers (guitarrista de Chic), que se acerca al sonido de la música disco.

En 1985 participa en EE.UU. para África, un supergrupo de 45 celebridades de la música pop como Michael Jackson, Lionel Richie, Stevie Wonder y Bruce Springsteen, cantando “We Are the World” producido por Quincy Jones y grabada sin ánimo de lucro. En 1986, Al Jarreau se convierte en una fuente de inspiración para una canción, “Me encanta lo que hacemos juntos”, de Zane Giles. Giles había tomado algunos de los gestos de Jarreau, especialmente de las líneas de scat, y la canción fue adoptada por Miles Davis, que hizo una versión instrumental, retitulada más o menos informalmente “Al Jarreau Tune”, sólo la tocó durante dos meses, entre mayo y junio de 1986. La canción, en la versión de Davis, se incluye en Miles Ahead. En 1987 graba el tema musical de presentación de la serie de televisión Luz de luna, que recibe una nominación al Grammy. La música era de Lee Holdridge y Jarreau había escrito los textos.

Heart’s Horizon lanzado en 1988 incluye la canción So, so good. El álbum, producido por Jay Graydon, George Duke y Philippe Saisse, recibe una nominación al mejor álbum de R & B. En 1965 en Los Ángeles actúa en pequeños clubs de jazz y, al mismo tiempo grabó su primer álbum 1965, para el Bainbridge. Pero nadie se fija en él y tendrán que pasar diez años para grabar un segundo disco. Después de casi dos años de gira, Jarreau vuelve al estudio y en 1992 lanzó el álbum Heaven and Earth, producido por Narada Michael Walden, que ganó el Grammy al mejor cantante de R & B. En 1994 llama a Marcus Miller para producir el álbum Tenderness, en el que actuaron entre otros, Steve Gadd, David Sanborn, Joe Sample y Kathleen Battle; el disco incluye estándars como Your Song de Elton John, Mas que nada de Jorge Ben y She’s Leaving Home de los Beatles. En 1996 aparece en el musical Grease en Broadway (en el papel de Teen Angel) y fue incluido en algún programa de televisión de Estados Unidos, al salir la compilación Lo mejor de Al Jarreau.

En 2011, Al Jarreau fue invitado en el nuevo disco Eumir Deodato con dos canciones y todo el disco está producido por el equipo italiano de Lino y Pino Nicolosi. La canción “Double Face” escrita por Nicolosi, Al Jarreau y Deodato, entra en las listas de reproducción de muchas emisoras de radio en Europa y los EE.UU..El 9 de diciembre de, 2011 aparece como invitado en el programa de televisión de Checco Zalone y el 16 de febrero del 2012, durante la tercera noche del Festival de Sanremo, dedicada a Italia en el mundo, actúa cantando la canción Parla più piano con el grupo Matia Bazar.

http://icono-posicionamiento.tumblr.com/tagged/Los-Cantantes

14-02-2017-al-jarreau-legado3

14-02-2017-al-jarreau-legado4

14-02-2017-al-jarreau-legado-video-001

14-02-2017-al-jarreau-legado-video-002

14-02-2017-al-jarreau-legado-collage-003

http://icono-posicionamiento.tumblr.com/

En ICONO nuestras Comunidades Digitales son claves para el posicionamiento de nuestros clientes de PORTADAS o “COVERS”. Todos y cada uno de ellos han logrado ir conquistando posiciones en la web, a partir de la publicación de pequeños reportajes que permiten enlazar a sus propias web´s y redes sociales con nuestros servicios de publicaciones.

En ICONO Los medios pasan de informar a conectar, van más allá de las fronteras entrelazando sus contenidos con una fusión directa sobre sus audiencias. Hoy la evolución se concentra en temas de conectividad, de intercambio de información dinámicos, clicks, links, redes… todo en imágenes, multimedia de gadget y relaciones interpersonales que dejan atrás las reglas y fronteras tal y como se conocen en los últimos 20 siglos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s