Gonzalo Leaño Reyes “Los Derechos de las Audiencias”

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Producto de la Reforma en Telecomunicaciones, una de las trece reformas estructurales que emprendió el Presidente Enrique Peña Nieto en su primer año de gobierno, son la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la formalización de los “Derechos de las Audiencias”.

Por Gonzalo Leaño Reyes.- Publisher Editor OCHO COLUMNAS.- Estos derechos —entre 25 y 40 enunciados, dependiendo del tipo de audiencias: radio y televisión restringida o abierta— norman los contenidos de los medios de comunicación electrónicos atendiendo a distintos factores como son los horarios de transmisión, público infantil, Derechos Humanos, salud pública, no discriminación, personas con discapacidad, el uso correcto del lenguaje, la publicidad, etcétera. El bloque de derechos no sólo es variado sino además complejo. Uno de ellos, por ejemplo, establece el respeto a la “Pluralidad ideológica, política, social, cultural y lingüística de la Nación”, asunto prácticamente imposible de cumplir si tomamos en cuenta que en México se aceptan como lenguas oficiales el Español y el Náhuatl y además son reconocidas 68 lenguas indígenas originales y 264 variantes. El pasado día 21 de diciembre de 2016, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el acuerdo del Pleno del IFT mediante el cual se aprueba y emite un extenso documento titulado “Linchamientos generales sobre la defensa de las audiencias”, documento que de inmediato generó polémica en el medio periodístico, principalmente en los sectores de radio y televisión ya que, por ley, son los sujetos obligados.

Uno de los enunciados más controvertidos es el que obliga a distinguir y separar los géneros periodísticos: el informativo del editorial (de opinión). Dice textualmente este ordenamiento:

  • “Distinción entre información noticiosa y opiniones.- El artículo 15 de los Lineamientos refiere que para diferenciar claramente la información noticiosa de la opinión de quien la presenta, derecho previsto por los artículos 256, fracción III de la Ley y 5, fracción XI de los Lineamientos, el presentador de la información deberá advertir al momento de realizarla, de manera expresa y clara, que la manifestación realizada o por realizar constituye una opinión y no forma parte de la información noticiosa que se presenta.
  • “En ese sentido, dicho precepto busca introducir los elementos que materialicen el derecho de las audiencias reconocido por la Ley, sin restringir la libertad de expresión y programática de los concesionarios y/o de los presentadores, quienes tienen la facultad de emitir la opinión que deseen, siempre y cuando hagan mención de que se trata de una opinión y no es parte de la información que se da a conocer.

Asimismo, para generar diversas opciones objetivas que garanticen este derecho, también se establece la posibilidad de que los concesionarios y programadores utilicen plecas, cortinillas o pantallas completas que adviertan a las Audiencias sobre la distinción que nos ocupa, dando, de esta manera, distintas opciones mediante las cuales pueden los concesionarios y programadores salvaguardar este derecho”. En pocas palabras, los presentadores de noticias no podrán emitir opiniones, a menos que exista entre unas y otras un aviso de advertencia para el público. Tal medida se ha interpretado como una cortapisa a la libertad de expresión y se advierte que fue redactada, más que con un genuino interés de proteger al público, con la intención de restringir u obstaculizar el ejercicio periodístico crítico en las próximas contiendas electorales que habrá en nuestro país.

Este tema merece una profunda reflexión y análisis. Habrá que darle seguimiento para ver en qué para.

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