INSTITUCIONALIDAD Y PRESTIGIO el mensaje…

01-17-2017-institucionalidad-y-prestigio-collage-000

01-17-2017-institucionalidad-y-prestigio-collage-003

01-17-2017-institucionalidad-y-prestigio

01-17-2017-institucionalidad-y-prestigio2

En el marco de la celebración anual en recuerdo del LIC. CONSTANCIO HERNANDEZ ALVIRDE, el Notario Adalberto Ortega nos trae un mensaje que evoca a las actuaciones de uno de los refundadores de la Universidad de Guadalajara por allá en los años de 1937. Institucionalidad y Prestigio son los valores a los que hoy a casi treinta años de su partida la referencia ha perdido sustento en su aplicación.

Por Alvaro López.- Publisher Editor EDICIONES ICONO.- Don Constancio Hernández Alvirde, hijo de Hernández Gómez y padre de Hernández Allende, es un parteaguas de la vida regional en Jalisco México. Figuras como él o su primo José Guadalupe Zuno Hernández son importantes en la historia y en los nacimientos de instituciones como la UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, El Colegio de Notarios y la Facultad de Derecho de la propia universidad.

Hombres que se forjaron entorno a valores y doctrinas humanistas en boga a principios del siglo XX.- Los términos “Institucionalidad “los otorgan las instituciones, así lo reza hoy Don Adalberto Ortega quien será el sucesor en la presidencia del Colegio de Notarios de Jalisco al fallecer Don Constancio… y EL PRESTIGIO ese se lo forja cada persona de acuerdo a su actuar en la vida. Hoy en pleno 2016, las instituciones como la UDEG, El Colegio y la Facultad tienen su rango de instituciones, inclusive forman parte de una Benemérita Universidad como lo es la de Guadalajara. Los Prestigios de muchos de sus académicos son intachables, pero no así en una esfera pública y gubernamental, en las que las instituciones han sido depredadas y al prestigio de sus ocupantes no existe en lo absoluto.

Las instituciones no son
los edificios que las albergan..

Las instituciones son CONGREGACIONES, Iglesias, conformaciones de ideas, preceptos que están insertados en una alma mater. Nace en las personas, se desarrolla en las personas y se comparte entre individuos, grupos y naciones. Muchas de ella dan identidad a sus miembros, arraigos y respetabilidad. Los Templos que se construyen hablan a veces de la magnitud de la obra… solo eso. La historia muestra que grandes edificios y construcciones revelan el poder de quienes los edificaron. El Vaticano, o El Capitolio de Washington, definitivamente los edificios de New York hoy con réplicas en todo el mundo moderno, cada vez más altos, mas complejos, más inteligentes. Lo mismo en Singapur, que en México, al igual que en Rusia o China. Que decir de las grandes catedrales de la cultura como son La Opera de Sídney o el Louvre en Paris.

Los hombres edificaron estos grandes templos para dar testimonios en el tiempo de sus obras. Egipto y Yucatán son muestras inminentes de inteligencias superiores, donde solo queda restos de sus templos. Son los hombres los que crearon estas iglesias para albergar sus INSTITUCIONES. Todas ellas conformadas por comunidades que albergan los mismos pensamientos, las mismas metas y los mismos ideales. Para Dios su mejor templo es la creación y la naturaleza, el cosmos y sus universos … ahí alberga también la vida de sus seres. Todos testimonios de una gran institución que son las fusiones del pensamiento y la energía en un mismo espacio y tiempo.  La institución es entonces la vida y su templo LA NATURALEZA, incluyendo la humana.

La voz del hombre un devaluado precepto de la comunicación…

Un hombre vale por sus hechos, por lo menos así crecimos en veinte siglos de la era moderna cristiana. Los valientes lo demostraron en el campo de batalla, los constitucionalistas en los foros parlamentarios, las personas que dieron su vida por sus creencias y sus convicciones son los héroes de todos los tiempos. Hoy la palabra trató de sustituir los hechos, el discurso se convirtió en oratoria y esta en marketing. Las instituciones son mecanismos de índole social y cooperativa, que procuran ordenar y normalizar el comportamiento de un grupo de individuos. Las instituciones trascienden las voluntades individuales, al identificarse con la imposición de un propósito considerado como un bien social, es decir, “normal” para ese grupo. Su mecanismo de funcionamiento varía ampliamente en cada caso, aunque se destaca la elaboración de numerosas reglas o normas que suelen ser poco flexibles y amoldables.

Las instituciones son públicas y privadas, políticas o clericales, las hay de bien y las hay también en la clandestinidad y la criminalidad. Lo único que les podrá salvar es la PALABRA de quienes las conforman y como en “La COSA NOSTRA” La palabra empeña la vida. Quien no la cumple pierde por decreto su existir. Solo que ahora figuras jurídicas como el AMPARO desvirtúan no solo a un frágil estado de DERECHO sino a la institución del hombre en si, que hizo de la palabra un remedo de su actuar, de su delinquir y de su demagogia pusilánime que le permite operar mecanismos de un PODER que sigue siendo absoluto. Ya no edificador y constructivo, sino depredador y destructivo.

LA SOCIEDAD ATURDIDA POR LA COMUNICACIÓN

Hoy la sociedad está aturdida por los mecanismos que se ejercen en todos los contextos de la comunicación, mensajes van y vienen, en forma natural y en formatos subliminales, la naturaleza está agredida por emisores imparable de mensajes que nos aturden, nos confunden, nos alteran y nos depredan la capacidad de decidir que nos conviene, que deseamos y que no necesitamos… Según mi amigo y oyente Fernando Chávez Pardo el pragmatismo que conforma mis análisis sobrepasan los intelectos de quienes están en la esfera de mi convivencia. Lo mismo encuentro en las opiniones de escuchas como Juan R. Mejorada o personajes como Xavier Zaragoza.- En las plataformas de comunicólogos se me tacha de meticuloso y en los contextos de la política no se alcanza de ninguna manera a apreciar las doctrinas de mi pensamiento. Mi réplicas no encuentran eco y mis afirmaciones son simples quejas aburridas de un insatisfecho demonio que nunca logre aplacar.

Soy un personaje que no cree en el QUEJÓMETRO pero que si comprende que la sociedad en la que estoy inmerso es una maza presa de ideas, anhelos, sueños y pesadillas, todas juntas que no permiten ver la luna por las noches y la grandeza del sol cada mañana… Por arriba de la neblina escarlata de cada frio contundente existe una estrella vivaz que nos alimenta de nuevas energías simplemente para darle sentido a nuestra existencia… la mía se llama Alejandra.

Bienvenidos a http://AltaCorporativo.com/

01-17-2017-institucionalidad-y-prestigio3

01-17-2017-institucionalidad-y-prestigio4

01-17-2017-institucionalidad-y-prestigio-collage-002

http://icono-posicionamiento.tumblr.com/

En ICONO nuestras Comunidades Digitales son claves para el posicionamiento de nuestros clientes de PORTADAS o “COVERS”. Todos y cada uno de ellos han logrado ir conquistando posiciones en la web, a partir de la publicación de pequeños reportajes que permiten enlazar a sus propias web´s y redes sociales con nuestros servicios de publicaciones.

En ICONO Los medios pasan de informar a conectar, van más allá de las fronteras entrelazando sus contenidos con una fusión directa sobre sus audiencias. Hoy la evolución se concentra en temas de conectividad, de intercambio de información dinámicos, clicks, links, redes… todo en imágenes, multimedia de gadget y relaciones interpersonales que dejan atrás las reglas y fronteras tal y como se conocen en los últimos 20 siglos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s